A partir de este 16 de julio, el IEEPCO inicia el análisis para decidir su participación en 2018

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Sólo dos de seis organizaciones lograron avanzar en el proceso para constituirse como partido político, la asociación civil Lexie cuya representante legal es la exlíder de Mercaderes Oaxaqueños, Guadalupe Díaz Pantoja, y por el otro lado Shuta Yoma A. C., organización que en el proceso pasado estuvo liderada por el Partido Social Demócrata encabezada por el exdiputado local Manuel Pérez Morales.

La dirigente de Lexie presentó ayer jueves su solicitud de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca, para contender en el proceso electoral del 2018 con el nombre de Partido de Mujeres Revolucionarias.

Junto con la solicitud entregó los comprobantes que presuntamente avalan el cumplimiento de los requisitos, entre ellos, la realización de 17 asambleas de los 25 consejos distritales o bien acreditar un porcentaje 0.26 de electores  del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

Guadalupe Díaz Pantoja de Lexie, declaró que la organización que preside pugnará por la igualdad de género, el medio ambiente y una política digna en el estado.

[quote]Lexie, dijo Elizabeth Bautista Velasco, consejera electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca, “es una organización que quiere ser dirigida por mujeres pero que incluye a los hombres, dándole una imagen distinta, porque por lo regular los dirigentes de partidos siempre han sido hombres. Al parecer se busca dar un espacio a las mujeres para la toma de decisiones y que sean ellas quienes lleven la organización», agregó en entrevista.[/quote]

Bautista Velasco abundó que en el proceso 2017-2018 varias organizaciones presentaron su solicitud, sin embargo, en el camino algunas de ellas desistieron.

Un ejemplo es la organización Consejo Indígena del Sureste del Partido Renovación Social que está en proceso de liquidación, pero quería registrase nuevamente como partido político.

Otro ejemplo es el Partido Humanista, que pidió al Tribunal Electoral que se le prolongará el plazo   para poder realizar todas las asambleas hasta el mes de diciembre, el Tribunal aprobó esta solicitud sin embargo, por los tiempos estipulados por el órgano electoral, no entraría en este proceso electoral.

Ex diputado intenta recuperar partido político

dirigente

Por su parte el Partido Social Demócrata que perdió su registro el año pasado, intenta recuperarlo a través de la misma organización Shuta Yoma A. C. cuyo representante legal es el excandidato a gobernador del estado, Manuel Pérez Morales.

De acuerdo a datos proporcionados por el órgano electoral en el estado, durante su trayectoria el PSD obtuvo en  2014  un millón 554, mil 742.85 pesos ; en el  2015  seis millones 690, mil 873. 01 pesos;   en el 2016: siete millones 133 mil 575.33, es decir un aproximado de 16 millones de pesos de 2013 a 2016.

El año pasado, esta organización sólo obtuvo 1.9  por ciento de los votos en las elecciones de junio y perdió su registro; el requisito para mantenerse es el 3 por ciento de la votación total.

La organización Shuta Yoma A. C. presentó el lunes pasado su solicitud de registro, confirmó el área de Comunicación del órgano electoral.

Será a partir del 16 de julio cuando el IEEPCO inicie el análisis de los documentos presentados y posteriormente emita un dictamen que definirá su participación como partidos políticos locales en las elecciones 2018.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.