El río Atoyac,  el Salado y Los Perros, son los tres ríos más contaminados en el estado, principalmente porque no existe una cultura y programa integral para el cuidado del agua, el medio ambiente, ni del buen uso de los residuos sólidos. Aunado a estas causas está la irresponsabilidad de las autoridades que están incumpliendo en la distribución y el saneamiento.

Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax.   Durante miles de años el río Atoyac y sus afluentes, así como el subsistema de ríos fue la base de la agricultura en la región de Valles Centrales, sobre todo en Etla; El Atoyac en época de lluvias creaba condiciones de humedad y de fertilidad, y eso sostenía la actividad agrícola.

Hasta hace poco tiempo fue la fuente principal para las hortalizas de la ciudad, ahora sus condiciones son muy difíciles, señala el biólogo y maestro en Ciencias Juan José Consejo. Hoy el Río se ha convertido en un  drenaje a cielo abierto.

[quote]“Hay un problema de azolve y erosión en la parte alta que hace que cada vez más arrastre suelo, arena, piedras., el río está afectado desde la parte alta, casi desde que nacen cerca de Telixtlahuaca hasta el Océano Pacífico. “En el río Atoyac se echa de todo, sobre todo, drenajes urbanos”.[/quote]

En términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 115 se establece que es obligación de los municipios sanear las aguas, en esa tarea coadyuva la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la ciudadanía.

Sin embargo, las autoridades municipales incumplen a pesar de las sanciones que le impone la Conagua; 36 municipios ubicados en la zona Metropolitana descargan sobre el río Atoyac, 34 de estos lo hacen sin tratamiento de sus aguas, solo 2 están cumpliendo: Mazaltepec, Etla, y Ocotlán.

La multa por descargar aguas residuales es de 119 mil pesos como mínimo y un millón 400 como máximo. El municipio que más debe es el de Telixtlahuaca, en Mitla, su deuda asciende a 800 mil pesos.

BASURA EN RIO SALADO 2

Río Salado, Oaxaca/Foto: JLP

La tarea de saneamiento es onerosa. Las plantas tratadoras en el estado tienen el problema del costo de operación. “Es muy caro”, cuesta 5 pesos por metro cúbico (por regla general), explica en entrevista, el subdirector de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, Noel Espinosa Hernández.

En esta problemática también influye que los presidentes municipales solo están tres años en la administración, algunos de ellos le dan prioridad pero en otros casos, por el mismo costo, optan por realizar otras obras.

Intentos de rescate

A lo largo de la vida del Atoyac se han hecho calles en los bordes del río, diques, se le ha encajonado en algunas partes, pero no solucionan el problema, por el contrario, se ha agravado.

El saqueo de grava, arena y piedras sin control, desde San Lorenzo hasta la Central de Abastos, también impacta en el afluente, con ello se destruyen su propia estructura del río, según ambientalistas.

El problema del Atoyac incluye muchos aspectos: contaminación, posibles afectaciones a fuentes de agua potable, a la agricultura, problemas de azolve e inundaciones, en síntesis, es un riesgo latente, no sólo para quienes viven a las orillas.

Desde hace muchos sexenios las administraciones en el estado decidieron darle prioridad a las zonas culturales y económicos, dejando de lado una fuente de vida. «Todos hemos contribuido en el esta crisis», coinciden las personas entrevistadas. A partir de eso podemos concluir  “la ciudad decidió darle la espalda al río”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.