En la rama femenil, la mejor competidora en los 25 kilómetros fue Guillermina Librado González, seguida de Jael Morales Oseguera de Tlaxiaco

Redacción /Territorio Score

OAXACA, Oax. Con un tiempo de 2 horas y 14 minutos, Abraham Hernández Cruz conquistó la prueba de los 25 kilómetros de la primera edición del Tepeztate Trail Running 2017, el cual se realizó el domingo pasado en San Pablo Güilá, en el municipio de Santiago Matatlán.

En esta primera edición, el desafío atlético abarcó dos rutas: 15 y 25 kilómetros que recorrieron parajes distintivos del municipio entre ellos  el nacimiento de agua sulfurosa Las Salinas.

Bajo la organización del club Perros de la Montaña MTB&TR, la competencia tuvo como objetivo impulsar el deporte y hacer conciencia sobre la preservación del maguey característico de la zona.

La Danza de la Pluma y los honores al Lábaro Patrio enmarcaron la salida de los más de 200 corredores que aceptaron el desafío, para iniciar la travesía enmarcado en un clima caluroso y una ruta rodeada entre árboles de chamizo y huizache, que además incluyó ascensos a las formaciones rocosas que circundan la orografía de la agencia municipal ubicada a 59 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Abraham Hernández Cruz del club Perros de la Montaña mostró su conocimiento de la zona e impuso sus condiciones para recorrer en dos horas y 14 minutos la ruta que concluyó en el explanada central de San Pablo Güilá.

Tras la llegada de Abraham Hernández Cruz, la segunda posición correspondió para Fausto “Pony” Gallardo del Club Carroñeros de San Agustín, Etla, quien completó el reto en 2 horas y 33 minutos  dejando el tercer sitio para Luis Armando Luis Morales con un registro de 2 horas, y 40 minutos.

En la rama Libre Femenil, la mejor competidora en los 25 kilómetros fue Guillermina Librado Gonzalez, quien finalizó la competencia en 3 horas y 8 minutos, dejando la segunda posición para Jael Morales Oseguera, proveniente de la Mixteca y que quien corrió para Territorio Score y finalizó la prueba en 3 horas y 12 minutos.

En esta división, el tercer sitio fue para Claudia García Hernandez del club Medicals Runners, quien cumplió con el reto con un registro de 3 horas, 18 minutos.

En la ruta de 15 kilómetros, el mejor competidor fue Bartolo García Cortes, del club Labradores  seguido por Roberto Manuel Leyva y Rolando Rey Antonio Luna.

En la división femenil, Gaby González del club Mashica se agenció el sitio de honor, dejando atrás a Dinorah Mendoza, del Club Montañeros y el tercer sitio fue para Norma Alexia del club Carroñeros SAE.

Al término de la competencia, el club Perros de la Montaña MTB&TR premió a los mejores competidores de cada categoría y rama.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.