[quote]“Queremos que vengan a la comunidad que le informen a la asamblea, pero parece que no quieren llegar. Queremos  saber del impacto a la flora y fauna marina, que va a pasar con los pescadores libres de esta zona”[/quote]

Rocío Flores

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax.  Habitantes de la comunidad ikoojts de San Dionisio del Mar reactivaron su asamblea comunitaria ante el temor de una nueva empresa eólica en ese lugar, a pesar de que se les informó que las obras de dragado en playa Copalito son para construir una dársena,  un espacio que se crea en las corrientes de agua para que las embarcaciones puedan cargar y descargar con comodidad.

Pero, ¿para qué si aquí no hay barcos? se pregunta una integrante de la asamblea  comunitaria, que ha accedido a una entrevista junto con unas seis personas más.

En la entrevista, mujeres y hombres señalan que la información hasta ahora ha sido confusa. Por ello exigen a las autoridades municipales y estatales  se les explique con claridad  sobre esa obra  que inició en el mes de julio  en playa Copalito,  a unos minutos de la comunidad.

Explican que el  31  de  julio, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), procedentes de Sinaloa, Oaxaca y Salina Cruz les informó  que es una obra  del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para limpiar el mar y que la excavación o dragado iba a tener una profundidad de dos metros.

Al día siguiente cambiaron su versión, y les informaron que la obra tiene una profundidad de cuatro metros y medio sobre el nivel del mar y servirá para construir una dársena, pero no les dicen más.

“Nosotros lo que pedimos es  que nos digan la verdad, hay cosas que no son claras”, exponen unos siete integrantes apostados a un costado del palacio municipal del pueblo, que se encuentra tomado desde el 2012 en rechazo a la empresa eólica Mareña Renovables, que en ese tiempo se quiso instalar en su población, también sin consultar.

[quote]Las  autoridades municipales “se lavan las manos, simplemente  nos dicen no tenemos información”, señala una de las integrantes del colectivo indígena.[/quote]

Para obtener la información de la autoridad municipal se le busco por tercera ocasión, pero no se encontraba en el lugar que funciona como su oficina temporal.

Aquilino, uno de los integrantes de la Asamblea, recuerda que en una conversación que tuvo en el mes de febrero con la actual presidenta municipal,Teresita de Jesús Ojeda, de las filas del PRI, dio su palabra de respetar el mar. Ahora no quiere informar de qué se tratan las obras.

Recuerda también  que en el mes de  julio, vino un francés representante de la empresa  que realiza el dragado y no pudo responder a las preguntas sobre el estudio de impacto ambiental, ni de cuánto es la inversión programada en esa zona.

20543995_10155098062893773_5704610041857487531_o

[quote]“Dicen que van a limpiar el mar y  que va a haber muchos camarones y pescados, pero eso es una mentira, hay muchos que se han muerto en ese lodazal que están sacando y cómo es que aseguran que va a haber productos y desarrollo para la comunidad”, expone una mujer de aproximadamente 55 años, quien prefiere reservar su nombre.[/quote]

Los entrevistados comentan que la Conapesca advirtió que si no apoyan este proyecto, se van a acabar los beneficios para los socios, unos 40 habitantes, quienes reciben lanchas y otros recursos del gobierno federal para desastres, «y ese es el temor de algunos».

En San Dionisio un 80 por ciento de la comunidad se dedica a la pesca, de ahí el temor que con las obras,  el mar se vaya a contaminar o que los pescadores tengan que dejar de trabajar.

Aseguran que el proyecto viene disfrazado; tienen información de que en el Istmo se contemplan al menos ocho concesiones mineras, y entre ellas,  una conocida como La Riqueza, en Huamuchil, también perteneciente a San Dionisio del Mar.

 “Dicen que está a la venta al mejor postor”, agrega uno de los habitantes.

[quote]“Pero no tienen porque poner en venta porque él no vive ahí, por muy gobierno que sea, él solo puede mandar en su pueblo, nosotros como indígenas tenemos derecho a nuestra tierras” dice una de las mujeres.[/quote]

Mientras tanto, las máquinas siguen trabajando en playa Copalito, a pesar de que existe un acuerdo de parar. Ahí también quedan restos de las maquinarias, una retroexcavadora, una grúa y dos trailers quemados el pasado 10 de julio, presuntamente por los mismos habitantes de San Dionisio, apoyados por pobladores de otras comunidades, aunque hasta la fecha no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.