Rocío Flores

OAXACA, Oax. Habitantes de Unión Hidalgo preparan una marcha para el próximo sábado, en rechazo a la instalación de la empresa Energías de Francia (EDF) para operar un parque eólico en esa comunidad.

Los organizadores de esta protesta, la asamblea de los comuneros, el concejo de ancianos y organizaciones de la comunidad, señalan que el objetivo es fortalecer la resistencia en defensa de la tierra y su  forma de vida comunitaria.

Apenas ayer, la comunidad recibió la presencia de representantes de la Unidad de Observación de la Oficina en México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La visita  de los observadores Tom Haeck y Bryon Cárdenas, con el objetivo de informar a los habitantes sobre sus derechos colectivos, causó confusión entre algunos habitantes convocados por el edil, señalaron integrantes de la asamblea de comuneras e integrantes de la sociedad civil.

De acuerdo con está versión, algunos habitantes fueron convocados por el presidente municipal fuera de contexto,  manifestaban que  se iba a autorizar la consulta y comenzaron a hablar de los supuestos beneficios en infraestructura social que traería la eólica. Sin embargo otros participantes señalaron algunas de las inconformidades, entre ellas, que la consulta ya no puede ser previa pues el gobierno federal ya autorizó el inicio de construcción de la obra.

“La empresa EDF está dando dádivas en la población para que se vote por la aprobación”, indicaron, en este sentido manifestaron que la consulta ya no sería libre pues se está induciendo  el voto de la comunidad.

Los integrantes de la asamblea y colectivos de la sociedad manifiestan desconfianza a la consulta, coinciden en que ésta es para legitimar los permisos.

Cuestionan las facultades de un Comité Técnico, nombrado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para llevar este proceso de consulta, y en este sentido reiteran su rechazo a la empresa EDF.

Sobre la oposición a las eólicas (y mineras) el sociólogo e investigador de la UABJO, Porfirio  Santiáñez opina grosso modo que estos conflictos con empresas transnacionales, se deben a que éstas tienen una política “depredadora”.

«Los intereses locales y nacionales siempre están por encima de las comunidades. Desafortunadamente hay una lógica que tiende a corromper a algunos de los líderes locales», indica.

Sin embargo, señala, estas acciones promovidas por el gobierno federal y estatal son legales, los documentos son firmados por las mismas autoridades. “Son legales, pero no justas”, agrega.

Por su parte, algunos propietarios de las tierras que han  firmado contratos, esperan recibir el pago de la empresa EDF, la cual  recibió el permiso del gobierno federal el 29 de julio pasado, para operar por 30 años una nueva eólica en Unión Hidalgo.

De acuerdo al permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, EDF ocupará una superficie aproximada de cuatro mil hectáreas de terrenos de Juchitán y Unión Hidalgo, de las cuales 2 mil 500 pertenecen a la zona de riego de Unión Hidalgo.

La protesta iniciará a las 9:00 de la mañana en la explanada de la pista de los «pescadores» y terminará frente al palacio municipal de esa población, donde se llevará a cabo un mitin.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.