Redacción

CIUDAD DE MÉXICO . Con la renuncia de fundadores del PRD y 207 votos a favor de sus consejeros nacionales, se aprobó que para la elección presidencial se unan a un Frente Amplio Democrático, donde logren “elaborar una plataforma electoral común y sea la base para un gobierno democrático de coalición”.

En medio de críticas a quienes han decidido abandonar las filas del PRD y peticiones de irse a quienes decidan apoyar al mesías, sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acordaron que en el frente el candidato presidencial “puede recaer en una persona sin pertenencia partidista y deberá ser tratado con igualdad de condiciones en el proceso selectivo, sin que nadie pretenda imponer el criterio del peso electoral con que cuente cada partido”.

Además, incluyen que todas las candidaturas postuladas “recaigan en personas honorables y abrirse en un porcentaje a candidatura externas, sin apoyar a abanderados ligados a la corrupción o a quienes comprueben que tienen un vínculo con el crimen organizado”.

Además, facultaron al dirigente del partido para que avale  acuerdos para la consolidación del Frente Amplio Democrático y delegaron la facultad al Comité Ejecutivo Nacional, para que, en su oportunidad, “por dos terceras partes apruebe y suscriba convenios de coalición o candidaturas comunes que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición de los comicios en las 30 entidades donde habrá elecciones”.

En defensa del frente, la secretaría general del PRD, Beatriz Mojica, indicó que el agua y el aceite si se unen, en referencia a una alianza que incluya al PAN.

Por su parte, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, opinó que a pesar de las diferencias en el PAN existen condiciones para continuar con la coalición y solicitó que a quienes decidan irse del partido lo hagan rápido y de prisa sin ser unos lastres.

“La militancia en los partidos es una decisión individual, hoy la inmensa mayoría de perredistas estamos aquí dándonos cita para ratificar el rumbo que vamos a tomar de cara a 2018, eso es lo verdaderamente importante para nosotros… No estamos discutiendo un tema de candidaturas para nosotros la prioridad es el proyecto, lo estamos demostrando entendemos que eso ponen nerviosos a muchos, pero en este momento en el partido no estamos decidiendo candidaturas”

Los gritos llegaron al Consejo Nacional del PRD cuando Miguel Ángel Mancera, tomo la palabra, pues consejeros le gritaban fuera por no contar con militancia, aunque el jefe de Gobierno reviro que recordaran la cantidad de votos que les dio en 2012.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, aseguró que la renuncia de algunos liderazgos del PRD “no es el fin de la historia” y se debe dejar ir a quienes  deciden seguir “rezándole a San Andrés”.

“Siempre que se va un militante o una militante es una pérdida para un partido pero cada quien decide, esto es como la religión uno decide a qué santo rezarle y ellos le rezan a San Andrés, que le digan rezando, entonces la verdad no tanto, ya está medió trillada la frase pero la uso, a veces hay sumas que restan y está está suma, así que no es tanto”

Las dirigencias nacionales y de la Ciudad de México del PRD anunciaron que a partir del próximo sábado realizarán giras por las delegaciones para incentivar el voto al sol azteca, las cuales se realizarán por orden alfabético.

Fuente: MVS

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.