Rocío Flores

OAXACA, Oax. Tras los sismos registrados la mañana de este sábado, la situación para las comunidades en el Istmo de Tehuantepec se agudizó; el gobierno del estado reportó esta tarde, siete personas lesionadas, no obstante descartó pérdidas humanas.

En la comunidad zapoteca de Juchitán hay cuatro personas lesionados y tres en Tlacotepec, –según reportes oficiales– quienes ya fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

El sistema de salud informa que se evacuaron los 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo, pero los servicios de atención no han sido suspendidos.

Dentro de los daños materiales provocados por la serie de sismos de esta mañana, se reportan caídas de bardas que ya estaban afectadas y algunas viviendas con pérdida total.

También sufrieron afectaciones el hotel Calli en Tehuantepec, el Regente en Ixtepec y San Juan en Ixtepec.

Mientras que en Ixtaltepec, se suspendió el paso de vehículos por el colapso del puente.

La energía eléctrica se ha suspendido de manera intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec. La CFE informó que se está reactivando la energía eléctrica.

En la Ciudad de Oaxaca reportan afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

El gobierno del estado, informó que  a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), activó el Plan Estatal de Auxilio en Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, para auxiliar a las familias afectadas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.