*Unas 289 viviendas resultaron afectadas en Xoxocotlán

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que el gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la Onda Tropical número 31.

Después de la visita que realizó este domingo por las zonas dañadas en Santa Cruz Xoxocotlán a consecuencia de las lluvias indicó que pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En esta  zona, resultaron afectadas unas  289 viviendas, de las colonias Mi Ranchito, Independencia y Ampliación, así como de los Fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani, según reportes del gobierno municipal, a cargo de Alejandro López Jarquín.

El titular de Ejecutivo se comprometió a gestionar los recursos materiales para dar solución a los daños, toda vez que es prioridad resguardar la integridad física de las familias afectadas.

Murat Hinojosa, afirmó también que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera coordinada con el gobierno municipal para reparar las afectaciones en las viviendas, provocadas por la obstrucción de ríos y canales, afectando a colonias y fraccionamientos que se ubican en zonas bajas.

Añadió que el gobierno del estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dispuso de 15 pipas de agua, 14 bombas de desazolve, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras, así como 3 plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua potable de los pozos que se vieron contaminados por la inundación de aguas pluviales.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico para la realización de un dictamen que permita llevar a cabo las obras de desazolve de ríos, limpieza y trabajos de infraestructura en puentes, ríos y canales.

Dijo que mientras no se solucione esta problemática, el gobierno de Oaxaca, mantendrá su presencia en esta zona, a fin de reestablecer la tranquilidad de las familias afectadas.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene el apoyo a los habitantes de valles Centrales y otras regiones que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Oaxaca.

Asimismo, se informó que inició el censo de las familias afectadas con la finalidad de solicitar la declaratoria de emergencia para las viviendas que resultaron dañadas en este municipio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.