Redacción

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la convocatoria para las personas con interés en postularse como candidatas y candidatos independientes para las elecciones locales de 2018.

A partir de este 31 de octubre  y hasta el 25 de diciembre de 2017 podrán manifestar su intención quienes aspiren a una candidatura por esta vía

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente podrán contender por los cargos de diputada o diputado al Congreso del estado de Oaxaca por el principio de mayoría relativa, así como para concejales a los Ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano y a partir de la expedición de dicha constancia, esta persona adquiere la calidad de aspirante a candidata o candidato independiente.

Posteriormente podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Por otra parte, las Consejeras y Consejeros aprobaron ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo de inscripción de la convocatoria para la designación de las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, que se instalarán para la organización de las elecciones 2018.

El IEEPCO procedió a realizar la designación de los Servidores Públicos que se incorporaron al Servicio Profesional Electoral Nacional en el órgano electoral.

Al respecto, el consejero presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que la integración de estas funcionarias y funcionarios el instituto marca una nueva etapa con profesionales en la materia electoral.

Recordó que estas personas demostraron su capacidad y compromiso a través de las diversas etapas que superaron entre las que se realizó un examen de conocimiento, valoración curricular y entrevistas presenciales.

El IEEPCO aprobó esta misma jornada en sesión pública su reglamento de Oficialía Electoral, mismo que está ahora vigente para el proceso electoralordinario 2017-2018.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.