Rocío Flores

OAXACA, Oax. Sin precisar los detalles sobre costos, los resultados de la evaluación presuntamente realizada por la Coordinación de Protección Civil y de dónde se tomarán los recursos para la reparación, el representante de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos  Marcial Ruiz prometió que el edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), podría iniciar labores en el mes de marzo del 2018, aunque de manera parcial.

Diez meses después de haberse inaugurado (noviembre del 2016) el CIMO sigue sin funcionar y la inconformidad aflora. Las madres y padres de familia  ya no están de acuerdo en seguir tomando clases en una sede alterna, argumentan que no hay condiciones de equipamiento, ni de seguridad en casos de desastres, por lo que exigieron a las autoridades una respuesta concreta.

Ayer jueves durante un encuentro entre padres de familia y autoridades, Marcial Ruiz aseguró que se está trabajando en el proceso.

“Está trabajando Sinfra, Contraloría, Administración en  todo un proceso para saber cómo está y qué vamos a hacer”, declaró en la reunión en el edificio del CIMO ubicado en la calle de Crespo.

Los de Sinfra reportaron que  ya tienen un dictamen sobre el CIMO, se le recordó al funcionario.

¿Usted sabe cuál es el resultado?

«Hay una evaluación, pero por lo  mismo no queremos decir más porque estamos trabajando con la empresa; después de un año hay vicios ocultos y tenemos que agotar esa instancia, por eso estamos platicando sobre ese dictamen, ver qué, sucedió y platicar con la empresa, si hay que subsanarlo, se hará. No queremos dar más información”,  declaró Marcial Ruiz.

“Lo primordial esta entregarlo completo y al 100 por ciento”, agregó.

El funcionario aseguró que están trabajando para poder entregar el edificio cuya inversión fue reportada por la administración anterior en 86 millones de pesos.

¿Cómo se calculó el tiempo  para la entrega si aún lo están evaluando?, se le inquiere.

Calculamos el tiempo en base al dictamen y a lo que nosotros hemos visto.

Marcial Ruiz detalló que podría ser el 15 de febrero de 2018 se entregaría a Finanzas, de ahí se seguiría el proceso  y se entregaría a Patrimonio y de ahí a la Secretaría de Cultura.

“Más o menos estamos hablando de los primeros días de marzo, aunque sólo sería  apta el área administrativa, el área de niños y el área de aulas, el auditorio no, porque requerimos aun otras cosas y estamos trabajando en eso.

¿Y de dónde se obtendrá el presupuesto?

Estamos checando, eso ya es asunto del gobierno del estado, ya veremos cómo le hacemos, pero ya dimos  una fecha, ya nos comprometimos, remató.

Mientras tanto las autoridades proponen como espacios provisionales las aulas del Marquesado o el Centro de Convenciones Monte Albán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.