La muestra L.A. Random fue inaugurada el fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Imágenes de la vida latina en Los Ángeles, California constituyen la estructura de L.A. Random, muestra gráfica del artista  Peter Liashkov que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

De ascendencia rusa y francesa, Peter Liashkov vivió en Argentina en los años formativos de su infancia, desde hace 67 años radica en Los Ángeles.

En su obra, el artista deja de lado esas imágenes que tienen que ver con el cine y con la industria,  y explora en la vida interior de esta ciudad estadunidense: la población de los Ángeles.

Liashkov recuerda que el 60 por ciento  de quienes viven ahí son latinos: mexicanos, chicanos, salvadoreños, hondureños, “para mi es la vida que punza”, resume.

[quote] “Ellos trabajan para este otro  mundo, es mi experiencia y mi deber  como artista plástico comunicarlo”.[/quote]

El artista recupera imágenes íntimas de latinos, de mercados, del cine mexicano, de las texturas de la tierra y los plasma en carteles, la base de su obra.

En sus piezas  sintetiza también su experiencia de 30 años en el diseño, el balance de los colores; aunque hay una presencia figurativa que viene de su trabajo como pintor, el autor aclara que el espíritu que quiere comunicar es lo emotivo, no lo decorativo”.

“Quizá los elementos que ocupo son sofisticados en la elaboración, pero el espíritu que quiero comunicar es profundo, a diferencia del grafitti que muchas veces son muy superficiales”, aclara.

Los Ángeles, un santuario

Los Ángeles, California es el primer estado estadunidense autodenominado santuario. Un día antes de esta entrevista, el gobernador  de ese estado, Jerry Brown firmó una ley para brindar mayor protección a los migrantes, con ella la policía local no podrá indagar sobre el estatus migratorio de ninguna persona, ni participar con las autoridades federales.

“La situación para los migrantes es muy penosa. Espero que  LA siga siendo un santuario, hasta que Trump se vaya, que todo se normalice”,  apunta Peter Liashkov.

Comenta que a pesar de este fenómeno migratorio, ha observado a la población migrante, la mayoría de la gente quiere volver a su país, a su tierra. «La gente latina (un porcentaje) que ha trabajado en los estados unidos alguna vez quiere volver a México», agrega.

¿Usted quiere volver también a su lugar de origen?

Para mí el origen es un poco volver al idioma. Además del francés, ruso, inglés, hablo español. Me siento muy a gusto con el español, me estoy latizando más y más, es como volver a la Argentina, volver a un país latino donde crecí.

“Lo que planteo en mi obra tiene que ver con lo que hay alrededor de mí. Mi obra es el reflejo”, reseña.

Después de 67 años en esa ciudad estadounidense, Peter Liashkov  señala que al final de su vida, después de viajar por todo el mundo,  llegó a casa: “Los Ángeles es el núcleo de mi vida”, apunta. La  lengua española y la vida latina, el espíritu de su obra.

Las piezas de este artista se encuentran en colecciones privadas y públicas: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Brooklyn, Universidad de California, Santa Bárbara, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Museo Riverside de Arte, Museo de Laguna Beach, Centro de Arte Contemporáneo de Cleveland, Palacio de Mármol de San Petersburgo, Rusia, Museo de Arte Asiático de Fukuoka en Japón, por mencionar algunos

La muestra L.A. Random se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) hasta el mes de noviembre.

WhatsApp Image 2017-10-07 at 11.33.47

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.