* Las obras estará a la venta en varias galerías de Oaxaca y de la Ciudad de México

Redacción

OAXACA, Oax.   Con dos ediciones de grabados el artista Francisco Toledo continuará apoyando a familias damnificadas por los recientes sismos del mes de septiembre que  afectaron, entre otras regiones, el Istmo de Tehuantepec.

Con la venta de los grabados  se impulsarán distintos proyectos en el Istmo de Tehuantepec y se aportará para la reconstrucción de algunas viviendas, informó su equipo de prensa.

Por su parte, el pintor explicó que  uno de los grabados  es sobre el temblor:  “dos monstruos están destruyendo Juchitán, como si hubieran zarandeado la ciudad más de la cuenta y todo brincó”, explica el  también filántropo de origen zapoteco, radicado en la capital del estado.

El artista relató que cuando empezó a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a su mente el juego “Chin tacamaya” que consiste en que un niño se sube a la hamaca mientras que otros dos sujetan cada extremo y empiezan a zarandearlo hasta tirar al que está dentro de la hamaca.

[quote] “Es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando “Chin tacamaya”.[/quote]

Toledo detalló que en  la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: cipactli, ‘el lagarto negro’) era el único ser marino que existía en aquel entonces, hasta que Quetzalcóatl lo mató para crear la tierra, por eso se le ocurrió poner a dos lagartos para que representaran la tierra.

“Ellos están jugando “Chin tacamaya” con Juchitán y se ve cómo caen las casas y unos hombrecitos”.

Otra de las piezas es de hombres perro que están jugando “Chin tacamaya”, pero ya no hay nada dentro de las hamacas, en éste el techo se desploma, caen los morillos y las tejas.

Las obras se realizaron en el taller de grabado de Fernando Sandoval, a quien el artista plástico agradeció haberse sumado a la causa donando el papel y la impresión.

La técnica de los grabados es punta seca, las medidas de la obra de los cocodrilos es de: 37.5 x 34 cm la imagen y 53.5 x 52 cm el papel, ésta tendrá un costo de 27 mil pesos y el tiraje es de 50 piezas; la obra de los hombres perro mide 28 x 21.5 cm la imagen y 41 x 35.5 cm el papel, costará 16 mil pesos y el tiraje es de 30 unidades.

Las ediciones de gráfica estarán a la venta en distintas galerías como: Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o al correo: [email protected]

DSCN5273 (1)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.