Redacción

OAXACA, Oax. El órgano electoral local aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de 2018.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.

También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca.

El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.

Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Esta alternancia, expone el órgano electoral, deberá verse reflejada en la composición de las mismas: si la primera concejal es mujer, el siguiente concejal deberá ser hombre y así en forma sucesiva hasta agotar las candidaturas, dándose el mismo número de integrantes mujeres que hombres.

Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base a los resultados de la elección anterior.

El instituto electoral asegura que supervisará que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación similar.

Para las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior se definirán dos bloques, uno con los distritos más, y otro con los menos competitivos.

Para las concejalías, cada uno de estos bloques se dividirá en tres segmentos, de igual número de hombres y de mujeres.

“En todos los ayuntamientos donde hubieren postulado candidatas y candidatos, se verificará que se cumpla con el criterio de alternancia, paridad horizontal y vertical y competitividad”, señala el IEEPCO.

La consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los lineamientos buscan abatir una brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres y con ello el instituto cumple con su obligación legal de garantizar la paridad en las postulaciones.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa manifestó que los lineamientos se aprueban en tiempo y forma, previo al inicio del periodo de precampaña de las elecciones.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.