Rocío Flores

OAXACA, Oax. Al concluir el plazo para el registro de candidaturas independientes, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que 31 personas buscan contender por la vía independiente por una candidatura a presidente municipal.

Además cuatro personas buscarán participar en el proceso electoral, por una diputación local en el distrito de Salina Cruz,  Oaxaca Norte,  Oaxaca Sur y Santa Lucía del Camino.

En total 35 personas  manifestaron su interés en participar en la contienda de manera independiente, indicó  el consejero y presidente de la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, Gerardo García Marroquín.

En tanto para concejalías, se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

Mujeres en la contienda

Solo cuatro mujeres se registraron para aspirar a una Concejalía,  en contraste 27 hombres buscan ser electos para este mismo puesto.

Para diputaciones, solo una mujer y tres hombres manifestaron su intención.

firmas (2)

Inicia acreditación

Antes de expedir las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente, el IEEPCO analizará si cumplen con los requisitos. “Posteriormente podrán recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro”, explicó García Marroquín.

El consejero detalló que para ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Las candidaturas independientes forman parte de un derecho ciudadano que se ejerció en Oaxaca por primera vez en las elecciones de 2016.

El plazo para el registro de ciudadanos y ciudadanas que desean participar en este proceso electoral, por un puesto de elección popular, cerró  el pasado 25 de diciembre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.