Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Comisión de Selección, responsable de elegir a los profesionistas que representarán a la ciudadanía en la vigilancia de las leyes de combate a la corrupción en el estado, evadió informar sobre sus perfiles y trayectoria.

En conferencia de prensa, la vocera María de Jesús García Estrada explicó que la Comisión de Selección, tiene la encomienda de elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana, un componente fundamental en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Detalló que este comité ciudadano tendrá la Presidencia, rotativa, del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, es decir, será la cabeza de la instancia responsable del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Según la vocera, no cederán a presiones del Congreso, partidos políticos o funcionarios para elegir a los  integrantes del Comité, pues para ello se emitieron una serie de lineamientos y  además se seguirá una metodología.

“Esto garantiza que el proceso es transparente, los candidatos que queden serán los perfiles  idóneos, los que necesita este sistema para poder funcionar”, indicó.

Sin embargo, al preguntarles los perfiles,  de quienes elegirán a este Comité, García Estrada  evadió responder la petición de los reporteros; la vocera  respondió que podían ser consultados en la página de la comisión, recién habilitada.

[quote]“La intención principal de dicha conferencia de prensa es darle la máxima publicidad a la convocatoria publicada ayer 13 de diciembre en un diario de circulación nacional, ese fue el acuerdo de los integrantes de esta comisión”, justificó.[/quote]

La Comisión de Selección está integrada por Fernando Vásquez Avendaño; Gelasio Morga Cruz; Joel Pablo Martínez; Flor Carrera Ramos; Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal; María de Jesús García Estrada; Adrián Cruz Martínez; Juan José Díaz Morales y Virgina Martínez Hernández, todos fueron elegidos por el Congreso del estado.

La página oficial de esta Comisión, presenta  los perfiles sin fotografía, de Fernando Vásquez Avendaño: contador público, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO) actualmente es administrador de una empresa dedicada al ramo de la construcción; Gelacio Morga Cruz: abogado y exdirector de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO-OPLE;  Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal actual presidente de Canacintra  e integrante del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).

También está el de la vocera, María de Jesús García Estrada: licenciada en Derecho por la UABJO. Hija del empresario  Pedro García Lomelí.  “En su paso por la Universidad Mesoamericana fue participante en el concurso Señorita Mesoamericana el cual promueve la gestión social entre sus participantes con los empresarios oaxaqueños”.

Adrián Cruz Martínez: egresado de la UABJO, según su perfil desempeñó actividades profesionales en  el Ministerio Público adscrito a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y en el Departamento Jurídico de la Dirección General de Notarias; y Flor Carrera Ramos, Catedrática en áreas de Derecho y Coordinadora de Contabilidad y Gestoría de la UABJO, entre otros.

Los perfiles pueden consultarse en la siguiente página.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.