Redacción

CIUDAD DE MÉXICO . Este sábado se cumple el primer año de gobierno de Donald Trump, lapso durante el cual su gobierno se caracterizó por medidas contra los residentes y migrantes mexicanos en Estados Unidos rechazadas en el mundo.

Ante esta situación, la Universidad Nacional realizó diversas acciones en defensa de los connacionales y en contra de esa política xenofóbica.

Debido a los amagos iniciales del presidente estadunidense de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), esta casa de estudios efectuó un plan de acción con siete estrategias para apoyar a jóvenes mexicanos (dreamers) con posibilidades de ser deportados y a quienes se garantizaría que pudieran continuar con sus estudios en universidades y escuelas mexicanas.

El rector Enrique Graue Wiechers, los directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y coordinaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México emitieron la declaración La UNAM por México, para superar la emergencia causada por las medidas dictadas por Donald Trump, mediante la unidad de los mexicanos.

La Universidad recibió el apoyo de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, en contra de las nuevas políticas migratorias; de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, así como otro manifiesto de 475 académicos de instituciones estadunidenses.

Desde Washington, D.C., la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) manifestó su enérgico rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.

 

 

Fuemte: Gaceta UNAM

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.