Rocío Flores

OAXACA, Oax. Candidatas al Senado, diputaciones locales y federales de distintos partidos políticos y coaliciones manifestaron su rechazo a la violencia política contra las mujeres que se ejerce a través de medios de comunicación y redes sociales y exigieron a los órganos electorales y tribunales sancionarla.

La candidata al Senado de la República Susana Harp, de la coalición Juntos Hagamos Historia, recordó, en conferencia de prensa, que la violencia afecta a todas las mujeres independientemente del ámbito de desarrollo.

En el caso de la violencia política, indicó que ésta se ejerce también sin distinción de partidos políticos e imposibilita ejercer la libertad en esos espacios.

“El asunto que nos reúne es de sororidad, no importa ni el partido ni posición frente a la vida”, comentó la cantante oaxaqueña y ahora candidata por el frente integrado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES)

Recordó que la violencia política es cualquier acción u omisión ejercida por una o varias persona o servidor público por sí, o a través de terceros en contra de mujeres o familias para impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos o político electorales.

Por su parte Sofía Castro de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, exigió respeto a la participación de las mujeres. “No podemos permitir expresiones en contra de ninguna candidata y que se echen abajo los avances legislativos” señaló en referencia a Guillermo Pérez Peña y el consejero Rogelio Brena, quienes se han referido de manera despótica a Susana Harp a través de redes sociales.

La participación de las mujeres es un logro, y está mandatada en materia constitucional, venimos a pedir a la justicia electoral para que sancione a este personaje y no descalifique la participación de las mujeres, añadió.

Perla Marina Silva Woolrich, candidata a la misma posición pero de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano, reprochó a Castro Ríos la declaración,

“Se acelera siempre al acusar”, dijo la panista. “Una conferencia de prensa no es un tribuna, le invito a hacer la denuncia correspondiente”, indicó.

Recordó que en 2004 formó parte de un frente por la equidad de género, “no había colores, no había partidos”, apuntó.

Finalmente, dijo, en 2009 en la legislatura surgió la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual sigue vigente, precisó.

Al acto público acudió también la panista Alejandra Morlán y Maribel Martínez del PT, ambas candidatas a diputadas federales  por la vía plurinominal y concepción Rueda candidata suplente al Senado.

A unos días de iniciar las campañas, las candidatas manifestaron que los comentarios que buscan falta a su intelecto lastima, es violencia y no contribuye a una ciudadanía libre y  lo que se quiere es evitar que este tipo de violencia crezca.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.