Crónica bronca

Rocío Flores/Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. “El Bronco se pasea por Oaxaca con nuestro dinero, porque sabe que no va a ganar”, se escucha  en medio de un tumulto  de reporteras y reporteros que han salido al encuentro del candidato a independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, después de una hora y media de esperar su arribo a una conferencia de prensa.

Jaime Rodríguez El Bronco llegó a Oaxaca este jueves  como parte de su primera gira proselitista, por la mañana  se reunió con empresarios de  medios de comunicación de la capital del estado.

Más tarde,  después de las 11 de la mañana en el jardín Labastida, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, sería abordado por los medios de comunicación en una improvisada entrevista donde habló de la posibilidad de escuchar a los integrantes del magisterio, de un supuesto interés por la educación y la sociedad “tenemos que regresarle el poder al maestro de que eduque a nuestros hijos, y eso se tendrá que consultar con los padres de familia, para  evitar las confrontaciones…” comentó.

El candidato, evidenciado por la prensa nacional por irregularidades en su registro como aspirante independiente ante el Instituto Nacional Electoral,  destacó que en México existe un gobierno obsoleto, que genera confrontaciones.

[quote]“Pero aquel que no cumpla, hay que aplicarle la ley, no estoy de acuerdo en perdonar a nadie…” , declaró.[/quote]

El aspirante  a la Presidencia respondió sobre diversos temas, dijo por ejemplo, que el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) debía continuar pues los empresarios y los turistas del mundo necesitan a México. “No podemos quedarnos en el tercer mundo”. Habló de los dinosaurios que están con el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Sobre su campaña en Oaxaca mencionó que ya tenía colaboradores virtuales, quienes apoyarían a través de las redes sociales, porque a él no le gusta hacer mítines. “vamos a usar la red social porque esa no nos cuesta”, dijo el político, con dos años al frente del gobierno de Nuevo Léon, donde ha sido criticado por incumplir en el 80 por ciento de sus promesas de campaña.

Aseguró que llegando al poder haría una iniciativa para quitarle el dinero a los partidos políticos; que de ser electo seguiría las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en Oaxaca para evitar violaciones a los Derechos Humanos. Habló del respeto en los municipios  y potenciar a los pueblos originarios.

El Bronco recorrió el andador turístico, saludó a las personas que encontraba a su paso y compró una artesanía en barro negro con la figura de un caballo, mientras, un grupo de reporteros y reporteras  lo esperaban  para una rueda de prensa formal. Nunca llegó. “A él le gusta el protagonismo” se escuchó en el lugar donde aún quedaba una cámara esperando retratar al candidato independiente.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo historia al convertirse en el primer gobernador independiente de México y aunque apenas cumplió dos años al frente de su estado, busca ser candidato a la Presidencia en  estas elecciones que tendrán lugar este 1 de julio de 2018.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.