La feria se realizará del 5 al 9 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Se compartirán los saberes de sanadoras ancestrales, activistas, académicas, artistas y escritoras, como generadoras de conocimiento colectivo

Nuvia Mandarín/Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, OAX. La Feria Internacional del Libro, Feminismo y Descolonización (FILMUFE) realiza este 2018 su tercera edición, el tema central es Cuerpos, Territorios, Rebeldía y Sanación, en donde se abordarán las distintas violencias hacia las mujeres, los procesos de resistencia y sanación que viven, como en el caso de la defensa de los territorios.

Para la psicóloga Viridiana García Bautista, una de las organizadoras de la FILMUFE, es importante reflexionar en estos temas por el contexto que vive Oaxaca actualmente, en donde en lo que va del sexenio de Alejandro Murat, se han registrado alrededor de 160 feminicidios, segun cifras de organismos no gubernamentales, lo cual dice,  habla de un mensaje claro de la violencia hacia los cuerpos de las mujeres y la naturalización con la que se reproduce.

La también  feminista oaxaqueña señala que en el caso de los desastres naturales y conflictos sociales, como el terremoto del año pasado de magnitud 7.2, el enfrentamiento en Nochixtlán en 2016 entre la Policía Federal e integrantes de la CNTE, y las concesiones a mineras extranjeras, no son situaciones aisladas, ya que las comunidades se vuelven vulnerables y el cuerpo de las mujeres es lo primero que se toma como “botín de guerra”.

Las feministas tienen distintas formas de mirar y expresar estas opresiones, por lo mismo sus procesos de sanación pueden ir desde el arte con la escritura, la lectura, la intervención de los cuerpos, así como con el activismo y la formación de redes de conocimiento, espacios que las vuelven de alguna manera rebeldes por el contenido político que tienen sus creaciones, considera García Bautista.

En la FILFUME se compartirán los saberes de sanadoras ancestrales, activistas, académicas, artistas y escritoras, todas generadoras de conocimiento colectivo. Además se abordarán temas como la gordura, las experiencia de las mujeres en las cárcel, la publicidad sexista, el periodismo de género en el estado, la menstruación, la seguridad digital, la defensa de los territorios, erotismo, entre otros.

Meztli Jiménez, otras de las organizadoras, detalla que en esta edición habrá talleres para niñas y niños, con la intensión de que aprendan a reconocer sus cuerpos y a respetarlos, porque desde la infancia deben saber expresar sus necesidades, lo que les gusta y lo que no.

Entre las invitadas estarán: Irma Rodríguez, poeta y novelista oaxaqueña; Soledad Jarquín, periodista de Oaxaca, especializada en temas sobre género; Lorena Cabnal, defensora comunitaria de Guatemala; Francesca Gargallo, escritora y activista italiana, ha escrito sobre el feminismo en Latinoamérica y México; Nora Buich, poeta argentina, entre otras.

La FILMUFE 2018 fue presentada este miércoles en rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), además de Viridiana García y Meztli Jiménez, estuvieron Isabel Castellanos, Erika Lili Díaz Cruz y Guadalupe Santaella, organizadoras de esta feria que se realiza cada año en esta ciudad capital.

La feria se realizará del 5 al 9 de mayo, a través de talleres, charlas, presentaciones de libros, perfomance y conversatorios , la sede de todas las actividades será en el MACO, en donde habrá venta de libros. Para consultar a detalle horarios y fechas dale click aquí.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.