El próximo domingo el consejo general del IEEPCO realizará una sesión para la asignación de los 17 diputados locales de representación proporcional o plurinominales

Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que concluyeron los cómputos de resultados de las elecciones para diputaciones locales en los 25 distritos electorales de la entidad.

Respecto a los resultados de los cómputos, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvo una diputación local en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa.

Mientras que la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvieron 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Esta Coalición resultó ganadora en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec; Loma Bonita; Teotitlán de Flores Magón; Asunción Nochixtlán; Huajuapan de León; Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Ixtlán de Juárez; San Pedro y San Pablo Ayutla.

También en el distrito Matías Romero Avendaño; Santa Lucía del Camino; Oaxaca de Juárez Sur; Oaxaca de Juárez Zona Norte; Santa Cruz Xoxocotlán; Zimatlán de Álvarez; Tlacolula de Matamoros.

Asimismo, en Santo Domingo Tehuantepec; Salina Cruz; Juchitán de Zaragoza; Ejutla de Crespo; Santiago Pinotepa Nacional; San Pedro Mixtepec; distrito Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.

Los partidos locales Unidad Popular, Social Demócrata y de Mujeres Revolucionarias no alcanzaron representación en el Congreso del estado.

El consejero presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que este proceso se realizó para validar la voluntad ciudadana de más de 1.9 millones de personas que emitieron su voto para elegir diputaciones locales.Subrayó que Oaxaca demostró en esta jornada su compromiso con la democracia, con el estado de derecho y con la cultura cívica y que la participación ciudadana para la elección de diputaciones llegó al 66.84 por ciento.

“Celebramos este hecho histórico pues -a pesar de los obstáculos- muchas mujeres fueron electas como representantes en estas elecciones y tendrán la posibilidad de ser la voz en el poder legislativo de nuestro estado”, afirmó.

El consejo general del IEEPCO  prevé realizar este fin de semana la sesión en la que se procederá a la  asignación de los 17 diputados locales plurinominales para la integración en la 64 Legislatura.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.