Elisa Ruiz

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El concierto de la Filarmónica 5 de Mayo, programado dentro de las actividades artísticas de la Guelaguetza para el sábado 21 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, fue cancelado sin previo aviso al público que adquirió sus localidades en 200 y 150 pesos.

De acuerdo con información que circuló en redes sociales, los integrantes de la Orquesta que dirige  Fernando Lozano, no pudieron viajar de la ciudad de Puebla a la capital oaxaqueña como estaba previsto, porque la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) no efectuó el pago del autobús que los transportaría.

Unos 85 músicos fueron citados a las 9:00 horas para su salida a Oaxaca, sin embargo, la empresa contratada para realizar el viaje por autobús no había recibido hasta esa hora el pago, motivo por el cual decidieron cancelar el servicio.

El violinista oaxaqueño Miguel Villegas, integrante de la Filarmónica 5 de Mayo, confirmó la cancelación del concierto en su cuenta de Facebook en los siguientes términos:

“Queridos amigos, agradezco su interés por este concierto que con mucho cariño y dedicación preparamos. A veces hay situaciones ajenas a nosotros que no terminamos de entender. Agradecemos todo el apoyo y disposición del Srio. Nacho Toscano para llevar a cabo este evento. De mi parte entiendo que más allá de nuestros alcances existe una logística poco estructurada y que da como consecuencia este tipo de situaciones. Con la pena les comunico la cancelación de este evento”.

Ni el teatro Macedonio Alcalá ni la Seculta informaron a través de sus redes sociales sobre la suspensión del concierto de la Filarmónica 5 de Mayo, dejando al público en un total “des-concierto”, no obstante que el propio maestro Lozano había invitado al público a través de un video difundido por la Seculta.

Cabe resaltar que el viernes 20 se realizó un gran despliegue informativo del arranque del programa musical de la Guelaguetza 2018 con la presentación del tenor Fernando de la Mora en la Plaza de la Danza, al que asistió el gobernador y el presidente municipal, y al día siguiente, el olvido.

A las personas que adquirieron boletos para el concierto de este sábado 21 de julio, el teatro Macedonio Alcalá informa que pueden pasar a la taquilla a partir de las 10:00 horas por su reembolso, o bien para cambiar sus boletos para otra actividad del mismo teatro.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.