ONG  piden a instituciones no simular, exigen sanción penal para feminicida

Redacción

OAXACA, Oax. Camelia Manuel Cruz de 34 años de edad fue asesinada a manos de su esposo en Jaltepec de Candayoc, en la región Mixe.

Una vez que asesinó a la mujer, el pasado 10 de agosto, el agresor trató de suicidarse. No lo logró. Las personas de la comunidad salieron en su búsqueda  y lo hallaron en la orilla del pueblo.

Las autoridades de la comunidad se dieron cuenta que tenía una herida en la mejilla izquierda y lo trasladaron al hospital de María Lombardo, donde también informaron a las autoridades de lo ocurrido.

Según las versiones de los vecinos, el presunto asesino Reuel R.A. siempre trató con violencia a la mujer.

El feminicidio de Camelia es el más reciente ocurrido en la Sierra Norte, pero no es el único, durante este período de gobierno se han registrado siete en esa región.

La Red de Mujeres Mixes de Jaltepec, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y el el Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk A.C, entre otras organizaciones, documentaron el caso y señalaron que el incremento de la violencia más grave contra las mujeres, el feminicidio, es una situación de  alarma entre las mujeres de las comunidades de la región mixe.

El día 14 de agosto del 2018 a las 12:10 horas, fue ejecutada la Orden de aprehensión en contra del agresor, dentro de la  Causa Penal 337/2018. Fue puesto a disposición del Juez del Juzgado de Garantías de Juchitán.

Los colectivos de mujeres demandan que se aplique el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la sanción penal y reparación del daño para los hijos menores de edad que quedaron en la orfandad.

“Demandamos la no simulación de las instituciones, exigimos que hagan su trabajo y que el crimen de Camelia no quede en la impunidad”, manifestaron en un comunicado.

En el estado de Oaxaca, en lo que va de la administración de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la sociedad civil ha registrado 210 feminicidios, de los cuales 81 han ocurrido en el 2018.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.