Rocío Flores

OAXACA, Oax. Ante el incremento de concesiones mineras en el estado, comunidades indígenas se organizan e impulsan un juicio popular contra las empresas y el Estado, además de la reapropiación de sus territorios.

El juicio popular se alista para el día 11 y 12 de octubre, para denunciar la actuación del gobierno federal y las empresas extractivas que han obtenido concesiones sin la autorización de los pueblos originarios, violentando la paz comunitaria.

[quote]“Queremos que las empresas y el Estado sepan que no estamos dispuestos a entregar nuestros territorios”, señalan algunos habitantes de las comunidades afectadas.[/quote]

En el juicio  participarán jueces internacionales, así como peritos expertos en minería, quienes recibirán las denuncias que se presenten y al final emitirán su veredicto.

Los colectivos  Investigación Acción Autónoma y Educa destacan que la defensa de los territorios es una actividad que han emprendido habitantes de estos pueblos originarios para dignificar la vida ante el impacto de esta industria.

Estiman que el 30 % del país está concesionado a la minería, con 870 proyectos, 41 están en Oaxaca, según los datos oficiales. De los 41, tres están en etapa de explotación comercial: San José, ubicado en la región de Valles Centrales y El Águila y Alta Gracia, en la Sierra Sur. Ambas extraen oro y plata principalmente.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Cartografía de Proyectos Mineros,  El Águila aumento de 17 concesiones en 2015 a 19, según reporte de 2017. Suma 30 mil 215 hectáreas de tierras oaxaqueñas Mientras que el proyecto Alta Gracia abarca un total de 5 mil 175 hectáreas, según reporte de 2017.

Valentín Julián Cruz, autoridad de Santa Catarina Minas, resume de manera sencilla la postura de los pueblos, dice que la defensa es por las tierras comunes. “De pueblo a pueblo debemos estar unidos porque siempre nos han dejado en el olvido. No queremos la mina, porque afecta lo que siempre hemos cuidado que es el agua y  la naturaleza”, expone.

Colectivos,  autoridades y  habitantes consideran que la unión es fundamental. Señalan  como ejemplo el logro de los habitantes de Magdalena Teitipac que en 2013 expulsó a una empresa, aunque la concesión sigue vigente.

El territorio oaxaqueño no tiene vocación industrial, es forestal, la mayoría de comunidades en las que se han otorgado concesiones mineras se dedican a la agricultura y a la ganadería, la tierra y los ríos, son su fuente de vida.  Por ello, señalan que el mensaje debe ser claro para las autoridades actuales y las electas.

[quote]»No queremos más concesiones mineras en Oaxaca. El oro no se bebe”.[/quote]

De acuerdo a lo expuesto, lo que quieren es que se detengan las consecuencias negativas, la criminalización, la contaminación y los impactos sociales que han generado los proyectos mineros.

Este miércoles durante la lectura de un pronunciamiento público, las autoridades comunales y ejidales destacaron la urgencia de una evaluación: “es necesario juzgar la actuación del Estado mexicano y estas empresas, es momento de articularnos entre los pueblos para  exigir el respeto a nuestros derechos establecidos en la Constitución y tratados internacionales”.

El juico tendrá lugar en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, ubicada en Heroica Escuela Naval Militar 621,  en la colonia Reforma, de esta capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.