Redacción

 OAXACA, Oax. La ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, fue propuesta por colectivos feministas de Oaxaca como candidata a ocupar la titularidad del Inmujeres.

Las feministas indicaron que es fundamental que quien ocupe la titularidad de esta instancia debe de cubrir un perfil de alto compromiso social con las mujeres, sus causas y las diversas luchas.

En este sentido, resaltaron que la ex directora del IMO, diciembre de 2010 a enero de 2016 cuenta con experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia, construcción de acuerdos con las diversas expresiones de la sociedad.

López Sanchez  impulsó políticas públicas para la igualdad desde distintos ámbitos, presupuestos con perspectiva de género, promovió la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, de espacios especializados en el ámbito comunitario, impulsó diversas reformas legislativas en materia de violencia de género, particularmente en el ámbito de la violencia política contra las mujeres, resumieron.

Reconocieron los pasos dados hacia la paridad en la integración del  gabinete legal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y consideraron que esta paridad se debe reflejar en el resto del gabinete, con perfiles y experiencia idóneas que permitan reencausar el rumbo del país.

Por lo anterior, propusieron que Anabel López Sánchez   sea quien encabece la principal instancia que a nivel nacional se encarga de impulsar políticas públicas y vigilar el cumplimiento del quehacer gubernamental en torno a los derechos de más del 50 por ciento  de la población.

También hicieron un llamado para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador considere la propuesta desde los que consideran, uno de los bastiones de la lucha social en México, a fin de contribuir a la Cuarta Transformación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.