Rocío Flores

OAXACA, Oax. La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo.

Su objetivo es garantizar  la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública.

¿A qué está obligado el gobierno estatal con esta alerta?

La Declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación señala entre los resolutivos, que el gobierno estatal deberá presentar a la brevedad (no señala periodos de tiempo) un programa integral que atienda a todo el territorio, de la entidad, con las particularidades de cada región, entre ellas el pluralismo jurídico y la interculturalidad.

La Secretaría de Gobernación ordena dar atención prioritaria, de emergencia en 40  municipios, entre ellos: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuiti, en la región Mixteca; Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada;  en el Istmo: Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Tehuantepec.

En la Sierra Sur: Miahuatlán  y Putla de Guerrero. En la Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec. En la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En Valles Centrales:  Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.; en la región del Papaloapan: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

La administración de Alejandro Murat deberá instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres en los 40 municipios mencionados.

También debe implementar medidas de prevención, seguridad y justicia, entre ellas, crear puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, en los que se otorgue asistencia jurídica, psicológica y de salud.

Deberá fortalecer agrupaciones de seguridad estatales, municipales o mixtas de seguridad pública especializada en atención a violencia de género; además crear albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos.

En el ámbito urbano, deberá identificar (con base en estadísticas de incidencia delictiva) los factores de infraestructura urbana que requieran atención y diseñar un programa de intervención urbana , para disminuir los espacios de riesgo, incluyendo el ámbito del transporte público.

En materia de salud, deberá identificar la incidencia de violencia sexualy embarazo adolescente y dar atención especializada.

Para los municipios de la Costa y el Papaloapan deberá identificar  y dar atención al impacto que tiene la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres. Del mismo modo implementar medidas de prevención.

En materia de Justicia, el Ejecutivo y las instituciones tienen la obligación de revisar exhaustivamente los casos, eliminando conductas de revictimización. Asimismo deberá buscar estrategias para ubicar al personal idóneo en las áreas de investigación y atención a este tipo de violencia.

Por otra parte, señala que deberá coordinarse con la Defensoría del estado para dar atención en los casos de violación a los derechos humanos; también investigar y sancionar a las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la impunidad casos de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Un año después de decretada la alerta, el gobierno estatal y los municipios están obligados a informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, sobre las acciones realizadas; para dar seguimiento y  evaluarlas, el grupo de trabajo se constituirá en interinstitucional y multidisciplinario.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.