Rocío Flores

OAXACA, Oax. “No hay palabras para describir esta barbarie”, comenta la periodista Soledad Jarquín Edgar, ante la noticia de una nueva mujer asesinada a golpes ─según los primeros reportes­─ y hallada este domingo sobre una carretera en Miahuatlán.

La mujer tenía 26 años de edad, aún no ha sido identificada, pero ya ocupa el número 214 en la lista de mujeres asesinadas durante este sexenio en Oaxaca, entidad que en 2017 ocupó el tercer lugar nacional en feminicidios.

Por esta crisis de violencia, la Federación declaró una alerta de género y fue aceptada por el gobierno estatal; con ello está obligado a dar una respuesta (de emergencia para 40 municipios) para salvaguardar la vida de las mujeres en el estado.

Para cumplir con esta medida, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) instaló el jueves pasado una sesión a la que denominó Oaxaca en igualdad  y libre de violencia y fue encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La sesión fue calificada como “un montaje, “una parafernalia” por especialistas en el tema de género, entre ellas, la abogada Yesica Sánchez Maya, Jarquín Edgar experta en periodismo de género y Erika Lili Díaz Cruz una de las integrantes del grupo interdisciplinario conformado a convocatoria de la Comisión Nacional para Prevenir, y Sancionar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim).

Pantallas gigantes, flores, un acto protocolario donde la mitad de los asistentes eran empleados gubernamentales y otro tanto no sabía de qué se iba a tratar ─según testimonios─ caracterizaron la sesión donde se debía proponer o analizar las acciones emergentes para atender la violencia feminicida en el estado.

La abogada y activista Yesica Sánchez Maya considera grave estas acciones como parte de una política institucional y no pública. En su opinión, la sesión debía ser a puertas abiertas  para que toda la sociedad se enterara qué es la alerta y qué programas analiza el gobierno para contrarrestar la crisis feminicida.

La defensora, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señala que los criterios de la convocatoria para asistir a esa reunión no fueron claros y muchos de los presidentes municipales que asistieron no sabían de qué se iba a tratar.

[quote]“Preocupa porque la primera señal que mandan con ese acto, es que no va a pasar mucho, no se presentó nada en concreto”, declaró.[/quote]

La activista considera necesaria una comisión de vigilancia para evaluar cómo se va construyendo la estrategia global para atender las indicaciones de la alerta y en particular cómo se aplicará en los 40 municipios.

Por su parte, la abogada Erika Lili Díaz Cruz resumió que fue un acto donde reinó la confusión. Ella fue convocada para una sesión que abordaría el tema de la alerta  y para constituir el grupo interdisciplinario que daría acompañamiento a las acciones del gobierno, tal como prevé la Ley. No fue así.

[quote]“En el orden del día hacían referencia a la tercera reunión ordinaria de un Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres que no existe. “Hasta donde se no existe, por eso protestamos la vez anterior, porque no es así; además tampoco tiene que ver con la alerta”, detalló.[/quote]

La abogada cuestionó también que no le dieran la palabra a una de las  madres de las víctimas de feminicidios, debido a los protocolos. “Es una cuestión de conciencia y sensibilidad”, apuntó. Las madres fueron atendidas por el gobernador al final de la reunión.

Zoila Bengochea, madre de Dafne, una joven asesinada a puñaladas por su pareja, dijo que estaban ahí para visibilizar el impacto que tienen los feminicidios sobre las madres, muchas de las cuales enferman o no pueden seguir los procesos por falta de recursos; aunque precisó que actualmente ella recibe atención de la Secretaría de la Mujer.

No obstante, Díaz Cruz consideró que con esa acción (de negarle participación) se limita a la sociedad a participar de una problemática que nos involucra a todos. Por  lo anterior, adelantó sobre su salida del grupo interdisciplinario que llevó a declarar la alerta de género en la entidad.

[quote]“Mi salida tiene una razón, es una falta de respeto a todo el grupo y a la buena fe en la que se ha conducido. Tal parece nuestra presencia solo legitima un acto, donde (ellos) están cumpliendo, pero no es así”.[/quote]

Antes, en entrevista, la responsable del SMO, Ana Vázquez Colmares confirmó la participación de ese grupo que  daría seguimiento a la alerta. Dijo que ésta era una oportunidad para armonizar el plan del año pasado para erradicar la violencia y revisar que hacía falta. “Se van  incorporar las recomendaciones de Cedaw, la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo y las recomendaciones de la alerta. En el plan integral el Consejo (presidido por el gobernador) va adoptar el papel que debería tener siempre, que es el de órgano máximo para la prevención erradicación de la violencia de género”, detalló.

Sin embargo, gran parte de la promoción que hicieron las autoridades ese jueves, fue entregado como evidencia al grupo interdisciplinario y fue evaluado como incorrecto porque no  representan acciones que permita atender la violencia que viven las mujeres en la entidad. De la alerta no hablaron nada, declaró Erika Lili Díaz Cruz.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.