El lugar que habitamos’, Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El lugar que habitamos nos convoca. La frase hace referencia a ese municipio o pueblo donde convivimos y exhorta a mirar nuevamente el sitio de donde se obtiene lo que consumimos, el agua, el oxígeno, el paisaje y la cultura que nos identifica, señalan los organizadores.

El lugar que habitamos es una Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “desde nuestras comunidades, desde lo propio; y en ésta se abordan temas de actualidad para nuestros pueblos y regiones del país”, abundan.

Cada año esta muestra busca fortalecer espacios de exhibición en comunidades, al tiempo que comparte con el público la producción  radiofónica y de cine  local, regional, nacional e internacional.

En su cuarta edición, exhibirá nueve  películas de México, Ecuador, Bolivia y Chile con temas como el cuidado y la defensa de los territorios. Además de Las Voces que somos, un conjunto de 20 producciones radiofónicas que estarán difundiéndose los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2018  a las 13:00 hrs – XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca 91.5 FM y más de 30 invitadas e invitados nacionales e internacionales.

También contempla una selección especial del Festival Internacional de Cine para niños…(y no tan niños)  el cual estará  exhibiéndose los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Museo Infantil de Oaxaca a las 16:00 horas y 14:00 horas  respectivamente.

La muestra inicia este jueves a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con el homenaje a Dominique Jonard conocido como Franco Purépecha, un artista plástico francés radicado en México desde 1977, quién falleció en enero de este 2018.

Jonard visitó  las comunidades indígenas de este país y durante su viaje decidió hacer su primer proyecto de animación con los niños purépechas del pueblo de Ihuatzio, quienes dibujaron las imágenes a las que posteriormente les pondría movimiento, este acontecimiento dio inicio a la carrera del artista, pero ahora como animador.

 El Lugar que Habitamos es una oportunidad en Oaxaca y Mesoamérica. La muestra estará exhibiéndose en Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Museo Infantil de Oaxaca, MIO  Lugar Común y en simultáneo en 20 comunidades indígenas de Oaxaca, entre ellas Guelatao de Juárez, Villa de Etla, Santa Ana del Valle Magdalena Teitipac, Yucuhiti, Mixteca, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo, Villa de Tututepec, Jicayán, Huatulco, Zimatlán de Álvarez, Huajuapan de León, La Trinidad Ixtlán,  Cosoltepec, San Juan Quiahije, Santa María Yaviche, Santa María Yosocani.

Para mayores informes dale clic  aquí El lugar que habitamos

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.