Roma se estrena el 14 de diciembre de este año en Netflix

Paola Flores

Roma, el más reciente largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón está repleto de pasado, pero sobre todo de vida, consideró Yalitza Aparicio el jueves pasado durante el estreno del filme en el teatro Macedonio Alcalá de esta capital.

Ella y Nancy García volvieron a casa luego de lo que consideran ha sido la experiencia más inesperada de sus vidas. Ambas amigas originarias de Tlaxiaco, dan vida a dos de los personajes centrales del filme que narra la infancia del director en la calle Tepeji, en la colonia Roma y la  historia de su nana, Libo.

Al finalizar la proyección de la cinta bilingüe (mixteco y español)  y producida en blanco y negro, las actrices oaxaqueñas respondieron a una entrevista colectiva de reporteros (pocos), amigos y algunas personas del público.

¿Cómo llegaron a la película?

—Por poco y no estábamos, yo dudaba, pero mi hermana me insistió mucho para que hiciera el casting, nunca había habido ninguno en Tlaxiaco y fui. Tengo que confesar que antes de esto, no conocía a Alfonso ni tenía idea de su gran trayectoria— explicó Yalitza

Nancy en cambio se integró al proyecto gracias  a una invitación.

—Me invitó  (Yalitza) a traducir un texto y pues ahí me quede, ahora estamos regresando a Oaxaca, de dónde somos originarias y esto me causa mucha emoción.

¿Ustedes hablan mixteco cotidianamente? ¿Fue su decisión hablar mixteco durante la película o así lo marcaba el guión?

—Incorporar el mixteco a la película fue una decisión que Alfonso tomó, en lo personal no hablo en mixteco, pero en la película lo hice porque estuvo conmigo mi maestra y ella me ayudó en todo momento. Mi maestra es Nancy— respondió la actriz protagónica.

—Yo sí hablo mixteco y me siento muy afortunada de poder mostrarlo, ojalá y se retome, ojalá y no se siga perdiendo, no solamente esta lengua sino todas las demás. Muchas veces por la discriminación los papás y abuelitos ya no quieren compartirla y  es un hecho muy lamentable pues estamos perdiendo nuestra identidad.

¿Cómo era su visión del país previo a esta aventura  y la visión del país que tienen ahora?

—Fue algo maravilloso descubrir y conocer cómo era antes México, nosotros no vivimos esa época, pero fue triste caer en cuenta que hay sucesos que se vivieron en ese momento que aún se siguen repitiendo en la actualidad, casos de discriminación por género, raza, cultura y muchas cosas más y otro detalle importante que se muestra es la represión a estudiantes, esas son cosas que desafortunadamente no han cambiado con el paso de los años. Sin embargo, algo que se puede extrañar de esa época es ver a familias compartiendo la hora de la comida, o viendo a sus niños correr, conociéndose; ahora se sientan y conviven más con el celular, están con los ojos en una pantalla. En la película hay muchas cosas que todos hemos pasado, discriminaciones por ejemplo…. pero pues la película no es nada más que la vida.

 

unnamed (10)

Alfonso Cuarón en uno de sus proyectos más personales. La cinta sorprendió en Venecia y le valió el premio León de Oro.

 

¿Cómo es Cuarón? Se les pregunta. Ambas se miran antes de responder…

—Es una persona muy agradable, antes de cada escena se sentaba con nosotras y bromeaba, nos relajaba y decía: “¿ya listas?, ahora sí vamos” y cuando terminábamos nos decía: “Vientos, pero sé que lo pueden hacer mejor, vamos otra vez”, nos tuvo mucha paciencia— dijo Nancy.

—Para mí, él es un mago y un gran ser humano, te apoya, te motiva y te hace crecer como persona, le estoy muy agradecida porque me ayudó a darme cuenta que podía hacer algo que jamás se me cruzó por la cabeza, él encontraba esas palabras perfectas que te motivaban y te ayudaban a sacar mejor las cosas—  compartió Yalitza.

¿Cómo se llevó a cabo la escena del parto?

─Nunca se nos dio un guión, cada escena era preparada con mucho cuidado, a nosotros nos llamaban y antes de entrar Cuarón nos explicaba en qué momento de la historia nos encontrábamos y cuáles debían ser nuestras emociones, lo demás sólo sucedía. Cuando grabamos el parto de Cleo (su personaje) fue con doctores de verdad, así que yo sólo me deje llevar, y de pronto ya no era Yalitza, era Cleo y acababa de perder a mi bebé, fue un sentimiento muy fuerte, pensé en todas las cosas que habían pasado y las voces que decían cosas como: “¿Va a ser niño o niña?” “¿Cómo lo vamos a llamar?” y no pude parar de llorar, terminamos y yo seguía llorando, la escena que ven en la película es la primera toma, grabamos más, pero ellos decidieron que esa era la buena.

Durante la charla entrevista,  también se escucharon algunas palabras de felicitaciones y agradecimientos, incluso muestras de empatía con el personaje que interpretó la joven mixteca.

“Yalitza gracias por tu gran actuación, hace casi 20 años pasé por una situación así, perdí a mis hijos y justo ahora estoy retrocediendo a esa parte de mi vida y de verdad te agradezco, esta es una gran lección, eres una gran actriz, lograste en mí lo que nadie había logrado”, dijo con lágrimas en los ojos una mujer a medio pasillo del teatro  Macedonio Alcalá.

Al lugar también llegaron amigos y conocidos, entre ellos un profesor de bachillerato que le recordó a las debutantes parte de su pasado por las aulas.

“Los únicos dramas que les conocía eran los de fin de semestre, pero aquí han logrado mucho, de verdad, veo en las escenas una fortaleza tremenda, transmite muchísimo, nada que ver con las exposiciones que daban” ─ comentó el profesor ante una sonriente  y coincidente Yalitza.

─Que grato es disfrutar del estreno en casa. En esta película vemos momentos de mucha fortaleza y debilidad y eso es porque así es la vida, siempre hay que estar luchando para salir adelante. Cada evento fuerte de la vida, cada momento doloroso te enseña una lección y si no hubieras pasado por eso, no serías la persona que eres ahora— finalizó.

 

 

 

Reportera. Me gusta contar y escribir historias sobre temas de cultura: libros, árboles y comida.