Con este vocabulario en español y zapoteco, se busca además el rescate de objetos vernáculos

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Ya hay una nueva opción para aprender zapoteco, la asociación civil Amigos del IAGO distribuye desde hace algunos días en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, unas libretas que en su reverso contienen palabras del vocabulario zapoteca.

Los cuadernos serán distribuidos a niñas y niños con la idea de que reconozcan y valoren el zapoteco, y desde luego que puedan nombrar en la lengua originaria objetos que están a su alrededor cotidianamente.

Parte de este vocabulario en zapoteco y español, son palabras de objetos que se encuentran en una casa tradicional zapoteca.

El encargado de los talleres de lecto escritura en el Istmo, Nelson Guerra, se encargó de recopilar, entre la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, las palabras que se plasmarían en la contraportada de las libretas, que además cuentan con una ilustración creada por el artista plástico José Ángel Santiago.

Con este material se  busca además  el rescate y preservación de objetos tradicionales de los hogares de la población indígena afectada después del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Cabe recordar que el  sismo dejó graves afectaciones en el Istmo de Tehuantepec: centros culturales, estudiantiles y mercantiles, así como cientos de casas, se colapsaron esa noche y días después.

A partir de esa fecha, una de las principales preocupaciones de antropólogos, arquitectos, artistas y asociaciones civiles, ha sido el rescate de materiales vernáculos para la reconstrucción de la región. Por ello los creadores de este material señalan como importante recordar los objetos con tradición ancestral en el hogar, algunos de los cuales se perdieron durante el colapso de los hogares.

En esta edición se realizaron  mil ejemplares, el diseño e impresión estuvo a cargo de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y La Maquinucha ediciones. La distribución es gratuita

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.