Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oax. En demanda de pueblos y comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció modificaciones en la veda que limita a los campesinos zapotecos de Ocotlán, el acceso al agua desde septiembre de 1967.

Después de 13 años de lucha por el libre aprovechamiento de este recurso, campesinos de 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos por la Defensa y Cuidado del Agua (Copuda) recibieron la visita de funcionarios federales de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Conagua estatal y federal, así como del INPI, quienes informaron sobre la ruta de cambio en este decreto.

“Se va a levantar el decreto de veda, se establecerá una zona reglamentada, intervendrá la Conagua, pero los pueblos tendrán la posibilidad de hacer su propio reglamento del uso del agua, no va a existir las concesiones individuales, el reglamento más importante el que se determine en las asambleas de los pueblos”, aseguró durante el encuentro Hugo Aguilar Ortiz, abogado y encargado de la Dirección de Asuntos Indígenas del INPI.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, indicó que la finalidad de estas reuniones es garantizar el derecho al agua a los pobladores de estas comunidades que han sido limitados al libre acceso si no cuentan con una concesión emitida por la Conagua.

El presidente de la Copuda, Ángel Ruiz Méndez manifestó la importancia de que las autoridades federales volteen la mirada a los pueblos originarios, pero también demandó a las autoridades la presentación del estudio técnico justificativo que servirá de base para determinar los volúmenes de agua disponibles para ellos.

El gerente Aguas Subterráneas de la Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Saucedo Rojas informó que en el estudio técnico se hace un balance para saber qué cantidades se está infiltrando al subsuelo, que volúmenes se están utilizando en los títulos de concesiones y cuánto se puede usar sin someterlo a sobre explotación.

De este estudio se determinó que existen 12.6 millones de metros cúbicos de agua disponibles para los Valles Centrales de Oaxaca. Si hay agua para otorgar nuevas concesiones”, apuntó el funcionario.

FORO AGUA SAN ANTONINO 4

Ángel Ruiz Méndez/Foto: Carmen Pacheco

 

Los campesinos conocidos como “Sembradores de agua” y autoridades de estas comunidades consideran que cuando los funcionarios hablan de los volúmenes para las nuevas concesiones, se está volviendo a lo mismo.

[quote]“Nos están tomando otra vez como usuarios y no todos tenemos las mismas condiciones, nosotros somos campesinos y dentro de los usuarios de la región hay mineras y también estarían contempladas en esos 12 millones de metros cúbicos. Queremos saber en qué se traduciría, a quien le van a dar estos volúmenes de agua”, manifestaron.[/quote]

Recordaron que, hasta hoy, la Conagua otorga un cierto volumen de agua que no alcanza para regar sus tierras y vivir de ellas durante el año.

El marco normativo vigente otorga a la Conagua facultades sobre esa agua, pero conforme a tratados internacionales y el Artículo 2 de la Constitución, los pueblos tienen derechos territoriales y a los recursos, incluso debajo del suelo, expusieron.

En este contexto, según lo informado, se buscará empatar estos derechos y la publicación del decreto de zona reglamentada, en el que se estipulen los volúmenes y las condiciones para el uso del agua, tomando en cuenta las condiciones de estos pueblos.

Según los funcionarios de la Conagua, de lograrse, sería el primer decreto con estas características, debido al antecedente de amparo de los zapotecas para demandar sus derechos sobre el recurso hídrico.

Este decreto serviría de base para regular el uso de agua en otros pueblos indígenas del país, destacó el gerente de Inspección y Medición de la Subdirección de Administración del Agua de la Conagua, Juan Ernesto García Corona, durante el encuentro realizado en esta comunidad de Oaxaca el domingo pasado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.