Reflexiones: entre la alegría y la desesperación de Antonio Turok es la primera exhibición del año en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Este viernes 11 de enero el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) inaugurará la primera exposición del año en el marco de los 25 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La muestra que abre las actividades de este espacio cultural, lleva por nombre Reflexiones: entre la alegría y la desesperación de Antonio Turok, considerado como uno de los fotógrafos documentales de la actualidad mexicana, reconocido internacionalmente.

Se exhibirán alrededor de 70 imágenes en impresiones vintage, plata gelatina, fotograbados, e impresiones digitales y un video en los cuales Turok retrata el levantamiento Zapatista, en Chiapas,  pero también el conflicto armado en Nicaragua, Guatemala y las guerrillas de El Salvador, además de fotografías recientes sobre migración y Donald Trump.

A través de sus imágenes Turok permite que prevalezca la memoria sobre estos conflictos políticos y sociales y movimientos armados de los que ha sido testigo y  con ello abra la posibilidad de reflexionar sobre las condiciones de vida de comunidades indígenas del país.

Previo a la inauguración (6pm) se presentará el libro La Fiesta y la Rebelión, obra que reúne a través de fotografías la trayectoria del artista.

El texto será presentado por el mismo autor, la promotora cultural Marietta Bernstorff y el fotógrafo Rafael Doníz, entre otros.

La entrada es abierta al público en general. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo está ubicado en  M. Bravo 116, esquina García Vigil, en el centro de esta ciudad capital.

 

CFMAB

Antonio Turok ha dedicado 45 años de su vida a plasmar la condición humana,  donde gracias a su instinto el espectador puede acceder a imágenes que detienen el instante preciso, ese que resume todo un momento histórico, un rasgo definitorio de una sociedad o de un conflicto social.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.