Rocío Flores

OAXACA, Oax. El fiscal general del estado Rubén  Vasconcelos Méndez aseguró ayer durante su comparecencia, que en los trabajos de la Fiscalía no hay ni intereses políticos ni presiones mediáticas, que era imperioso cambiar el diseño de la institución, que antes, en 2017 existía un enorme rezago de 212 mil 567 averiguaciones, pero que hoy, en menos de quince días hay respuestas a todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía.

Los familiares de las víctimas señalan lo contrario. Las ONGs piden su renuncia. La periodista Soledad Jarquín  desmintió de facto el informe del funcionario. “Fue una simulación, parte de un acuerdo político”, dijo antes de retirarse de la comparecencia del funcionario  en la que permaneció casi tres horas esperando saber sobre las investigaciones del asesinato de su hija, la fotógrafa María del Sol, acribillada el pasado 2 de junio de 2018.

La joven de 27 años de edad murió al recibir el impacto de siete balazos incrustados en su cuerpo. Cubría de manera ilegal la campaña política del hermano del extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López cuando fue asesinada. Ocho meses después, no hay respuestas, ni de esta Fiscalía del estado, ni de la especializada en Delitos Electorales en Oaxaca.

Los hermanos Montero López, presuntos responsables de delito electoral al usar recursos públicos financieros y humanos de la SAI, siguen sin ser procesados. El excandidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, ahora  es regidor de Energía Renovable en ese municipio del Istmo.

Balance de logros, afrenta a las víctimas

Programado como un informe pormenorizado del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez sobre el estado que guardan las investigaciones, sobre los feminicidios de 261 mujeres asesinadas en los últimos 24 meses en la entidad, así como de los secuestros y los crímenes que diariamente ocurren en Oaxaca, la comparecencia ante el Pleno de la 64 Legislatura local fue un balance de los logros y avances en materia de reorganización institucional, en el que además aseguró  que en 2018 disminuyó el delito de feminicidios, colocando a la entidad en el lugar número 10, lo que significa una reducción de casi un 44 por ciento.

“Trabajamos porque los familiares de las víctimas tengan respuestas”, dijo también Vasconcelos, ante la mirada incrédula y molesta, de familiares de Silvia Ivanna Mingo López, una joven que murió el 21 de octubre en la madrugada, víctima  de un accidente automovilístico.

Ivanna Mingo fue abandonada después de cuatro horas del percance, en el Hospital Civil, atorada en el volante del auto. El conductor, Alfredo Delgado Cervantes, es hijo de la delegada de Profeco, Rebeca Cervantes. Presuntamente iba alcoholizado y drogado, por el exceso de velocidad se impactó en un árbol , el salió ileso. “Huyó. Después regresó, pero nunca ha sido llamado a declarar. Es protegido del senador Raúl Bolaños Cacho”, cuenta José Manuel López Ramos, tío de la joven y apoderado legal de la familia.

[quote]No le dan importancia a los hechos que para nosotras es grave, dijo la madre de Ivanna Mingo sobre el informe del funcionario. “Él ( el fiscal) dice que no hace las leyes. No nos da esperanza de justicia. Lo que queremos es que este joven pague, sé que la vida de nuestra hija es irreparable, pero puede haber otras víctimas y el joven anda libre, va al gimnasio diariamente sin que nadie lo moleste”.[/quote]

Igual que la madre de Ivanna y María del Sol, familiares de las víctimas de Santa María Ecatepec demandaban respuestas. En esa población de la Sierra Sur fueron asesinadas 13 personas en julio de 2018, hasta hoy, no hay ninguna orden de aprehensión.

“Pensé que había una cierta voluntad, cierta intención para que se hicieran bien las cosas, que los diputados y diputadas se habían puesto del lado de los familiares de las víctimas, pero es una desgracia, nada sucedió. Habló de sus logros, pero nunca habló de lo que no logra hacer”, apuntó Jarquín Edgar.

El fiscal tiene que irse, buscar un trabajo más digno, con la facultad y las ganas de hacer lo que tiene encomendado, y con lo que tiene, remató, la periodista oaxaqueña, en respuesta a la demanda reiterada del fiscal de mayor presupuesto para su dependencia.

“Yo no hago las leyes”  “nosotros sí tenemos una estrategia”: fiscal

 

FOTOS FISCAL GENERAL (2)(1)

 

Fue una comparecencia plagada de preguntas, pero sin respuestas. Ni para los familiares presentes, ni para las madres  de más de 261 víctimas de feminicidios ocurridos durante este sexenio, mucho menos para la prensa.

Lo que si hubo, fueron cifras de averiguaciones previas, de usuarios, de ordenes de aprehensión, frases como “estamos combatiendo el rezago en la investigación de asuntos”, y en cada pausa, aplausos de burócratas que inicialmente llenaron la sala, pero que poco a poco fue retirándose y optaron por las selfies en los pasillos del Honorable Congreso.

Rubén Vasconcelos no concluyó, se retiró del lugar ante la falta de quorum, de 31 diputados presentes, después de tres horas y media, solo continuaron 20. El fiscal se fue con  la promesa de un informe escrito para las diputados y diputadas, ante decenas de familiares que siguen enfrentando  procesos de impartición de justicia lentos, además del dolor y la impotencia.

Evidente la falta de resultados, dicen ONGs

Ante los resultados presentados por el fiscal  durante su comparecencia en la Legislatura local, las mujeres feministas y organizaciones expresaron su indignación ante lo que llamaron el manejo político de las estadísticas, en las cuales el funcionario afirmó que el estado de Oaxaca ocupa actualmente el lugar número 10 en violencia feminicida a nivel nacional, cuando en el 2017 y 2018 era el número tres. Además  de que actualmente enfrenta una alerta de género. Por todo esto, piden su renuncia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.