[quote]“El Tren Maya es una iniciativa plagada de incertidumbre”[/quote]

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El artista de origen zapoteco Francisco Toledo pidió al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hacer valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto al proyecto del Tren Maya.

El artista, activista y defensor de los derechos culturales y naturales del país, dijo que los argumentos de este proyecto de desarrollo expresados recientemente por el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, son falacias.
“Es una iniciativa plagada de incertidumbre”, expresó el pintor a través de una carta que dirigió a los medios de comunicación y a la opinión pública.

Rogelio Jiménez Pons declaró apenas hace unos días que El Tren Maya representa una  obra social que combatiría la miseria en la zona, ofrecería empleos y a su vez impedirá que continúen las invasiones que están acabando con las reservas de la biósfera en el país.

“Es muy fácil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio”, declaró también en entrevista a Animal Político.

Pons abundó que es una decisión tomada que coloca a las comunidades de la Península en la disyuntiva de “subirse al tren” o dejar que “se los lleve”.

Toledo consideró que la respuesta del funcionario es una falta de respeto hacia quienes cuestionan este proyecto, el cual cambiaría radicalmente las condiciones de vida de las comunidades. También, evidencia el desconocimiento del impacto del “desarrollo” en el país.

Lamentó que en la Cuarta Transformación participen actores de este nivel, y exhortó a la administración actual a sumar a personas más agudas, congruentes y con mayor conocimiento de las realidades de los ecosistemas en el país.

“Por lo visto el director de Fonatur no está enterado que los proyectos de desarrollo en la Riviera Maya y otras zonas turísticas han generado cinturones de miseria. Tampoco parece entender que el planeta enfrenta el calentamiento global porque “el desarrollo” está destruyendo la capacidad del sistema global para mantener la estabilidad climática”.

La conservación de las áreas naturales es nuestra mayor esperanza de sobrevivencia, concluyó el artista y activista oaxaqueño.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.