Músicos oaxaqueños ofrecerán una serie de  siete conciertos en Japón

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Seis jóvenes músicos de Oaxaca renuevan y comparten desde hace tres años la música de la tradición oral de distintas regiones del estado. Este año la llevarán a la “Tierra del Sol Naciente” Japón, donde fueron invitados a realizar una serie de siete conciertos para compartir parte del acervo musical del estado.

Quetzalli, Denny, María Inés, Ixchel Citlali, Adalid y Hugo Alberto iniciaron esta experiencia cuando se inscribieron en el 2016 a un proyecto denominado Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca y comenzaron a fortalecer la música de sus comunidades con enfoque en violín,  de una manera sui géneris.

Los jóvenes músicos son originarios de la región mixe de Santa María Tlahuitoltepec, de Tamazulapam del Espíritu Santo; de la mixteca chatina de Tataltepec de Valdéz, Juquila; así como de Tezoatlán de Segura y Luna en la mixteca, de la comunidad  afrodescendiente de Río Grande y del pueblo ikoot de San Mateo del Mar.

Todos fueron instruidos en esta metodología alternativa llamada Automodelo… la cual tiene como objetivo fortalecer procesos de trasmisión de la música, básicamente enfocada a aquella que se trasmite a través de la oralidad, de las experiencias comunitarias, explica el etnomusicólogo mixteco Rubén Luengas, uno de los creadores de este modelo de enseñanza.

La metodología está construida en dos ejes fundamentales: la enseñanza de la técnica del violín (teoría musical occidental y músicas del mundo) y la formación en la investigación de la música de sus pueblos. Parte de esa experiencia será compartida en el intercambio cultural que tendrán con jóvenes ejecutantes de música tradicional japonesa del 11 al 22 de marzo de este 2019.

Durante su formación, en ese entonces las niñas y los niños, recibieron clases en el Centro de las Artes San Agustín una semana al mes, a veces todo el verano y después regresaban a sus comunidades para mirar con otros ojos su propia música.

 La lengua como vehículo transmisor de la música

Lo que hace novedoso este sistema de enseñanza es que los estudiantes tienen la preparación como incipientes investigadores, se acercan a sus propias tradiciones, a los viejos sabios de sus comunidades que son los portadores de la tradición y del conocimiento y quienes ahora lo están trasmitiendo a esta nueva generación.

Los estudiantes aprenden de su contexto, es decir un joven mixe se acerca a un músico mixe y en su lengua le pregunta cómo es el pensamiento musical mixe. Hay toda una conexión de varios aspectos. Tienen la posibilidad de trabajar en su pensamiento, en su lengua, en sus tiempos y en su aula, que es su propio pueblo.

Rubén L

Rubén Luengas. Creador del automodelo y director de Pasatono Orquesta.

Desde la perspectiva musical del etnomusicologo mixe, en las lenguas está el ritmo de muchas cosas, dice que en las tonales como el mixteco, el triqui, o el chatino son música per se.

«Hay mucho de música en la tradición oral, en la propia lengua. En la mixteca está por ejemplo el mito de una chicharra que le da la voz a los niños y es un sonido nasal del cual está llena la lengua mixteca”, comenta.

Pero lo fundamental es que no son otros quienes les enseñan. En este caso la virtud del programa es que se reproduce a través de ellos, aprenden investigar su propia música, a decodificar su pensamiento y reaprenden de su cosmovisión, destaca Rubén Luengas, quien creó esta metodología en 2013, junto con el investigador del CIESAS Sergio Navarrete.

“[quote]El programa ha tenido éxito porque hemos visto el crecimiento de los jóvenes y la articulación que se ha generado entre ellos y sus comunidades”, argumenta el mixteco, también director de la agrupación oaxaqueña Pasatono Orquesta.[/quote]

Lo que comenzó como un proyecto piloto en 2016, ha logrado proyectar a músicos oaxaqueños  en distintos escenarios. Además de tocar en sus comunidades de origen, los ahora jóvenes han tocado en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, y ya se preparan para su gira del 11 al 22 de marzo a Japón, donde fueron invitados por la asociación de música tradicional japonesa Hougaku Fujinamikai, representada por el maestro Meizan Yamagami y la violinista Rie Watanabe.

Como es un programa piloto, es posible que con esta gira se cierre el ciclo de esta generación, sin embargo Luengas no descarta abrir una nueva oportunidad.

Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca cuenta con el apoyo del CaSa, del maestro Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.