Rocío Flores

OAXACA, Oax. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la consulta sobre el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, se realizó de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

[quote]Se consultó en la región de acuerdo a las culturas y se tienen las actas de las asambleas, les vamos a entregar toda la información”, aseguró el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa habitual.[/quote]

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la consulta convocada por la Secretaría de Hacienda los días 30 y 31 de marzo, participaron 3 mil 397 personas, entre autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de la región.

En este “proceso de diálogo y reflexión” que el gobierno federal llamó Asamblea Regional Consultiva, asistieron de forma simultánea, habitantes de cinco comunidades de la región del Istmo de Oaxaca y dos comunidades del estado de Veracruz. En Oaxaca se convocó a comunidades de los pueblos Binnizá (zapoteco), Ayuuk (mixe), Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco y Mixteco.

La Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (Redecom)  y  Servicios para una Educación Alternativa Educa, A.C, señalan en un reporte de incidencias que las instituciones convocantes hicieron la consulta de manera atropellada, sin considerar las condiciones de usos y costumbres.

La convocatoria, abundan, fue emitida el 26 de marzo y no por las vías tradicionales dentro de las comunidades,  como la radio comunitaria u otros avisos propios de sus sistemas normativos internos o también llamado usos y costumbres, explicaron.

Las autoridades comunitarias no fueron notificadas con previa anticipación del tren transístmico que se proyecta, ni de los beneficios o afectaciones  y  muchos de los participantes solo asistieron porque fueron convocados a llevar sus propuestas sobre programas sociales que se requieren en su comunidad. “ A ninguna comunidad se le ha explicado a detalle de que tratan los proyectos”,  menciona uno de los participantes en el reporte.

De acuerdo con la información  oficial, las  asambleas serían espacios para compartir información y preguntas, recibir propuestas y escuchar la palabra de las comunidades y pueblos del Istmo, con el fin principal de construir en conjunto el programa para el desarrollo de la región.

Sin embargo, integrantes de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio expresaron que para nutrir el plan, debe haber información clara y lo que hay es desinformación.

Aunque admiten, hay algún planteamiento de cambio pero son necesarias las garantías mínimas para los pueblos indígenas, debe ser una consulta libre, previa e informada;  y deben realizarse a través de conformidad con las propias tradiciones.

[quote]“Ahora Andrés Manuel dice que el tren también va a ser de pasajeros, nunca han sido claros, usan un discurso que es reivindicativo pero en los hechos no hay respeto a las comunidades y a sus costumbres. Él está capitalizando la desesperanza que hay en los pueblos y todos los fracasos de las anteriores administraciones”, declararon.[/quote]

Por su parte, el Ejecutivo federal subrayó esta mañana: «nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto, los que están en contra son nuestros adversarios».

Reiteró que la gente de Juchitán estuvo de acuerdo con el proyecto del Tren Transístmico, basado en  la encuesta espontánea que realizó ayer durante un evento público en esa comunidad istmeña, en la cual, según testimonios, cientos eran empleados del gobierno estatal.

«Ayer en Juchitán había más de 10 mil personas  y le pregunté a la gente que representaba a diversas corrientes, sobre el tema y por unanimidad levantaron la mano a favor del proyecto», apuntó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.