Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax. Culpar a las defensoras de las víctimas y a las víctimas directas e indirectas que participan en manifestaciones contra la violencia de género representa un obstáculo para el acceso a la justicia, de acuerdo con la legisladora local Magaly López Domínguez.

“No puede ser pasado por alto”, dijo ayer en el Congreso del estado, donde presentó un punto de acuerdo para pedir la destitución de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña Ana Vázquez Colmenares, por considerar que carece del conocimiento para abordar el tema de la violencia de género que en los últimos 12 meses ha cobrado la vida de 127 mujeres.

Lo anterior, derivado de una declaración de la secretaria en la que admitió que las manifestaciones feministas exacerban los crímenes contra mujeres.

Para la legisladora de Morena y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la actual Legislatura, la declaración de la funcionaria estatal pone en evidencia la ignorancia y analfabetismo de género para llevar a cabo su función y obstaculiza  la prevención de los delitos.

López Domínguez detalló que hay  un costo político por dichas declaraciones, pero que  el costo real lo pagan las mujeres de Oaxaca.

[quote]“El precio de la ignorancia de la funcionaria es la seguridad, la sangre y la vida de las oaxaqueñas. Y es un precio que no podemos permitir que se siga pagando”, señaló.[/quote]

Por ello pidió  la destitución de Ana Vásquez Colmenares de la SMO. Pese a los argumentos expuestos por la legisladora de Morena, el Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde, de Mujeres Independientes e incluso del partido Morena mostraron su rechazo a la propuesta de López Domínguez.  El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su respectivo análisis.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.