FOTOGRAFÍA: ©Carmen Pacheco/Oaxaca Media

También llamada Fiesta de Diablitos de San Martín Tilcajete, Oaxaca. El carnaval se celebra de manera tradicional en víspera del Miércoles de Ceniza, en esta ocasión será el martes 25 de febrero.

La festividad destaca por su colorido, recorre las calles de la comunidad, ubicada a 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Oaxaca.

Desde muy temprano las mayordomas o mayordomos reciben a los visitantes, a quienes les ofrecen un desayuno tradicional acompañado de pan y chocolate.

La fiesta en toda su extensión inicia a partir de las 12:00 del día. Los “diablitos” se enfundan sus máscaras y con el cuerpo pintado de negro, rojo o plata recorren las calles con la banda tradicional. El pueblo se llena de música y se extiende el ritual a todos los visitantes. 

¿Cómo llegar?

Si vienes en auto particular, puedes tomar la Carretera Federal 175, la cual conduce al pueblo de Ocotlán de Morelos.

San Martin Tilacajete se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. El trayecto dura aproximadamente 45 minutos.

Si deseas usar transporte público, puedes tomar un taxi colectivo en la calle de Arista 107 en el centro de la ciudad, a cuatro cuadras del Zócalo. O bien tomar un autobús en Bustamante esquina con Xochitl.

También puedes tomar un taxi colectivo en La Central de Abastos.

Prepara tu cámara con suficiente memoria, batería adicional, sugerimos usar ropa fresca o de algodón, sombrero o gorra, bloqueador solar, agua suficiente y listo. Te aseguramos que ¡lo vas a disfrutar!

Mientras tanto, aquí les dejamos una probadita de lo que puedes hallar.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.