Redacción

 Oaxaca ya cuenta con sus seleccionados para los Juegos Nacionales Conade 2020 en las disciplinas de futbol, ajedrez, basquetbol y basquetbol 3×3

Los encuentros eliminatorios fueron coordinados por el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca) en diversos escenarios; en cada partido y ronda, los deportistas de las ocho regiones del estado entregaron todo para ganar.

Cada deportista parecía poner el mejor empeño en las largas jornadas de competencia durante el fin de semana. Los equipos ganadores buscarán los refuerzos entre otras regiones para hacer un papel digno en  los Juegos Nacionales y buscar la medalla que los ponga en los ojos a nivel nacional.

Desde la etapa Estatal, el compromiso del Gobierno del estado que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es cobijarlos para el desarrollo de las competencias, pero la misma responsabilidad crece al portar los colores del estado, por eso, se les garantiza el uniforme de exterior y de competencia, así como el traslado a los lugares donde sea la sede.

Como cada año, la Conade, en acuerdo con las federaciones deportivas correspondientes, será la encargada de brindar hospedaje y alimentación, no solamente a los deportistas oaxaqueños, sino a todos los representantes de los estados del país, que viajan con el mismo anhelo: conseguir una medalla.

El primer deporte que eligió representación oaxaqueña fue el basquetbol 3×3, con veinte equipos en la modalidad que se puso en marcha desde el año pasado y que en esta ocasión toma más fuerza de cara a los primeros Juegos Nacionales Conade 2020.

Luego de dos días de competencia, en la cancha de Santa María Aztzompa, en la categoría 2003-2004, los equipos de la Mixteca llevarán la representación oaxaqueña en ambas ramas, mientras que en la 2005-2006, se adueñaron de la rama femenil y la tripleta del Istmo se quedó con la varonil.

Para el domingo, las finales del basauetbol, que registró 25 equipos, fueron muy cerradas en la duela del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que vivió tres días de largas jornadas, contando con el apoyo de las canchas de Santa María Atzompa, pero que al final, en la 14-15 años, la quinteta del Istmo se quedó con la rama femenil y la Mixteca con la varonil; en la 16-17, Valles se quedó con ambas ramas.

El futbol reunió a un total de 13 equipos, pero en la categoría 2006-2007, el primer lugar se lo llevó la escuadra de Valles Centrales que tiene su pase al nacional, además de la 2004-2005 que fue ganada por la Mixteca, región que dominó la división para obtener un boleto más que se suma a los del basquetbol.

Un total de 81 ajedrecistas de siete regiones del estado, se dieron cita para conseguir los dos boletos en las categorías 12 años y menores, 14, 15 y 18 años en ambas ramas, quedando la selección conformada por 16 ajedrecistas; cuatro jugadores de cada división, pues el primero y segundo son acreedores a llevar los colores de Oaxaca.

Los clasificados en la categoría 12 años y menores son Luis Magdiel Santiago Morales, Alonso Cortés López, Mariana Castellanos Miguel y Guadalupe Montaño Vicente; en la de 14, Diego Ramírez Ramos, Zahir Sánchez Valencia, Fátima Fabián Sosa y Liliana Olivares Sánchez; en 15, Dalí Mejía Chávez, Adol Álvarez Cruz, Estrella Fuentes Gómez y Merary Celit Carvajal García; en 18, Ángel Torres Santiago, Hermilio Uriostegui Enríquez, Anastacia Antonia López Sánchez y Ana Laura Santiago Morales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.