Redacción

Foto: Ilustración

OAXACA, Oax.  La Universidad Comunal de Oaxaca inició un nuevo proceso por la descolonización en la Educación con la apertura de la Cátedra Internacional “Epistemologías del Sur: Fortalecimiento de los Conocimientos Locales e Indígenas”.

La cátedra internacional inició con la coordinación del Centro Universitario Autónomo Comunal Ndaniguia, ubicado en Comitancillo, en el Istmo de Tehuantepec, con la participación de 53 participantes de distintos orígenes y países, entre ellos Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos, y desde luego de México, explican los coordinadores Guillermo Hernández Antonio, coordinador general y Mariana Solórzano Cruz integrante de la Cátedra y coordinadora académica del centro universitario.

La Cátedra fue inaugurada el viernes 4 de junio. El objetivo, explica Obrillant Damus, titular de la Cátedra, socio antropólogo, lingüista, pedagogo y profesor en la Universidad Quisqueya, es co-aprender  los principios, fundamentos y métodos de los conocimientos locales e indígenas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Los objetivos específicos son: 1) dirigir un seminario multidisciplinar sobre el conocimiento del Sur, es decir, sobre el conocimiento local e indígena, 2) organizar coloquios internacionales que contribuyan al conocimiento local e indígena, 3) colaborar con la Sección de Pequeñas Islas y Conocimiento Indígena, así como con los Sectores de Ciencias Naturales y Educación de la UNESCO, 4) invitar a los poseedores de conocimientos locales e indígenas a hablar sobre su conocimiento experiencial.

“Este es un espacio de encuentro y  diálogo, es el despertar de los pueblos por su descolonización mental”, expone Obrillant Damus.

Explica que la educación puede compararse con un iceberg cuyas partes emergidas y sumergidas están representadas respectivamente por los conocimientos del Norte (epistemología del Norte) y por los conocimientos del Sur (epistemologías del Sur). 

“Estos últimos han sido desarrollados por los pueblos subalternizados, esclavizados y “genocidiados” para asegurar su supervivencia y resistir a la violencia monocultural del paradigma educativo de los dominantes del Sur y del Norte, que induce tres tipos de procesos de destrucción de conocimiento: exoepistemicidio, endoepistemicidio y autoepistemicidio”, precisa. 

«El fortalecimiento de los conocimientos locales y ancestrales debe hacerse en el marco de una pedagogía anticolonialista, abunda: “Una pedagogía anticolonialista es una pedagogía emancipadora, restauradora y regeneradora. En otras palabras, es una pedagogía que pretende reparar el pasado y el presente”.

¿Cómo podemos reparar el pasado? 

En nombre de la diversidad promovida por los dominantes, reparar el pasado consiste en inducir el retorno de los conocimientos ancestrales enterrados en el cementerio de la ciencia occidental, sabiendo que buena parte de estos conocimientos han desaparecido definitivamente, ya que sus poseedores fueron diezmados en la catástrofe colonial. No debemos separar el conocimiento de sus poseedores. 

¿Cómo podemos reparar el presente? 

Reparar el presente significa enseñar a nuestros hijos los conocimientos de nuestros antepasados, especialmente los que todavía tienen un papel fundamental en la sostenibilidad humana y planetaria. 

Juan Carlos Sánchez Antonio,  profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y también miembro asociado de la Cátedra, explica que es fundamental promover, enseñar y salvaguardar los conocimientos de los pueblos indígenas, andinos y afrodescendientes, cuya contribución a la ciencia y a la sostenibilidad humana, ecológica y planetaria es innegable. 

“Para acelerar el proceso de descolonización intelectual y epistémica de estos pueblos, es necesario respetar, conservar e impulsar sus cosmovisiones, sus lenguas maternas, sus conocimientos multidimensionales, sus formas de pensar y actuar, y la ontología relacional que subyace a sus prácticas sociales y culturales”, resumió.

Para mayor información:

[email protected]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.