Oaxaca Profundo

Oaxaca Profundo
Foto: Carmen Pacheco

*Jaime Martínez Luna

Estudiando Oaxaca, con nuestros sentidos y pasos al interior de esta gran geografía nos surgen muchas preguntas, más que respuestas. En principio, no dejamos de atribuirle a ésta las generosidades, como los malestares que expone la conducta generalmente interpretada de su gente. El oaxaqueño, oaxaqueña da, abre las puertas de su casa como si no tuviera nada que esconder, nada que guardar, nada que ocultar.

La agresividad terrestre, únicamente acompañada del litoral cuyo oleaje nos invita a comprar el placer, antes de tocarlo, guarda en esa misma geografía, una férrea organización comunitaria, sí, una fuerte perseverancia en tomar decisiones comunales.

Esto que es un don extraño, si, para los formados en urbania, para lo que han sentido sola y autónoma su existencia. Para los que el único límite a su libertad es el otro que le puede ganar la carrera, de ser el primero en llegar a las olas del mar.

Tomar decisiones comunales, es un privilegio expulsado de los placeres vivenciales hegemónicos. Decidir la vida que quieres respetando la diversidad de criterios que habitan un territorio, sólo puede verse en esta geografía.

Oaxaca está integrada por 10, 000 comunidades y pico. De la cuales 8,000 deciden la vida en Asamblea. Incluso en la misma ciudad, suele existir infinidad de prácticas asamblearias, integradas de emigrantes del interior, que portan en su conducta, el enorme placer de decidir en conjunto.

Esa forma de asumir la vida, a la que hemos llamado, y muchos llaman, Comunalidad, es lo que nos lleva a miles de preguntas, que a lo largo de ésta columna iremos planteando y a la vez buscando respuestas en el mismo Oaxaca.

Es claro para todos que Oaxaca vive un régimen republicano, definido básicamente por un razonamiento político importado, y que a viento y marea se ha impuesto a toda ésta región continental.

Lo republicano ¿es contrario al razonar comunal? Creemos que sí, sin embargo en el estado conviven a lo largo de siglos. Esto nos lleva a una gran pregunta: Oaxaca, ¿necesita del Poder Ejecutivo? es decir, ¿necesitamos un gobernador en una región donde prolifera la cultura asamblearia? ¿qué hace o debe hacer un gobernador ?

* Antropólogo y pensador zapoteca

Foto: Carmen Pacheco

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.