El IEEPCO no es de un partido político es de la ciudadanía: Elizabeth Sánchez González

ELIZABETH-IEEPCO-3-FOTO-CARMEN-PACHECO
Elizabeth Sánchez González/consejera presidenta del IEEPCO/Foto: Carmen Pacheco.

Elizabeth Sánchez González es la primera mujer en encabezar el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Con una semana de estar al frente, la abogada oaxaqueña asegura que  este organismo no es de ningún partido, cacique, o empresario y que está abierta a recibir a quien llegué porque este es un espacio construido por la ciudadanía.

“Esta institución se ha logrado construir durante casi 30 años y debe estar abierto a todos, a los pueblos indígenas, a las mujeres…”, enfatiza Sánchez González, quien fue seleccionada mediante concurso y designada como consejera presidenta el 27 de octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a la reforma del 2014 con la cual retomó la designación de los consejeros y presidencias. Antes de eso eran designados por el Congreso local.

También, debido a un juicio que promovió un colectivo para que la convocatoria fuera solo de mujeres, y no mixta (hombres mujeres) como se presentó originalmente. A partir de ahí, hubo un análisis de parte del Tribunal electoral y observó que desde que se fundó no había asumido una mujer este espacio de Dirección.

La consejera presidenta nos cuenta en esta entrevista cómo fue recibida por las consejeras y consejeros  y representantes de partidos en ese organismo que presidirá durante siete años. Desde luego sobre el proceso electoral en marcha en el cual se elegirá a quién presidirá la gubernatura y sobre los problemas en algunos municipios del estado que podrían derivar en un conflicto electoral.

一Muchas gracias por aceptar la charla. Antes de entrar al tema electoral quisiera que nos compartiera ¿cómo fue recibida y cuál es su sensación de estar al frente de este organismo que siempre ha sido dirigido por hombres? 

一Los consejeros y consejeras han sido muy institucionales, me han brindado su apoyo en este proceso que está en curso desde el 7 de septiembre. Yo llegué a sumarme a lo que ya estaba encaminado. Me estoy poniendo al día con todos los temas, entre ellos la designación de los consejos distritales.

Sobre mi sensación como la primera consejera debo decir primero que es un reto porque la  mayor parte de la población no está acostumbrada a que una mujer esté en un cargo de tanta responsabilidad. Además por los estereotipos de género se piensa que las mujeres estamos para cumplir funciones relativas al cuidado, porque esos roles que tenemos en los espacios privados generalmente se replican en el ámbito público. Esa es una de las cosas que repercute cuando una mujer llega a un espacio de toma de decisiones. Existe la idea de que nosotras no sabemos hacerlo y que los hombres nos tienen que decir cómo debemos hacer las cosas. En este momento estoy conjuntando experiencias para tener un diagnóstico general del estado de Oaxaca y saber a qué conflictividades se podría enfrentar este proceso electoral en marcha.

一Sabemos que como abogada ha abordado el tema de los derechos humanos de las mujeres y entre ellos su acceso a la tierra y a los cargos agrarios; también el de Sistemas Normativos Indígenas, incluso las problemáticas que enfrentan los migrantes ¿cómo se concilian estos temas con el tema electoral y desde una postura más institucional?

一Como ustedes saben en Oaxaca el tema electoral es totalmente diferente al resto del país, la población indígena es mayoritaria, además la tenencia de la tierra es un factor que influye muchísimo en el tema de la organización de las comunidades y su participación en el tema político electoral es muy impactante. Lo sé porque mi primer trabajo fue en la Procuraduría Agraria  y empecé con el tema de conflictos agrarios y de límites de tierra en comunidades, después me involucré en los de elección de los órganos de representación y vigilancia. Sabemos que en Oaxaca un conflicto agrario se puede volver electoral si no lo atendemos.

Como oaxaqueña migrante observo que casi todos tenemos un familiar que ha migrado. En la Academia trabajé con el tema de las redes de migrantes, hice una investigación  para el Instituto de Investigaciones de la UNAM y la entonces Comisión para el Desarrollo los Pueblos Indígenas respecto de la migración indígena hacia los Estados Unidos, hicimos un mapeo del estado de Oaxaca para saber hacia donde ha migrado y esa información ahora me está sirviendo en este cargo. Estamos promoviendo el voto en el extranjero para esta elección. Gracias a los trabajos anteriores tengo identificado donde está la población oaxaqueña, donde debemos incidir  y con qué organizaciones. Y con respecto al tema de las mujeres y su participación en la vida político electoral tengo la experiencia de haber trabajado en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña casi ocho años y ahí me pude dar cuenta de las desigualdades que tienen las mujeres para ocupar un cargo. 

La abogada destaca que el tema de participación de las mujeres no es únicamente el que exista una legislación en el tema de la paridad o de las cuotas, sino que existen otras desigualdades.

一Hay una ley que lo garantiza pero las condiciones en que  las mujeres llegan a los cargos no son las mismas que los hombres. Todas  esas experiencias las estoy conjugando en esta área para poder tener un diagnóstico y saber qué conflictividades se nos pueden presentar.

一Sobre las conflictividades, vemos que en las comunidades casi siempre hay un conflicto postelectoral, cuál  es el escenario para esta nueva elección? 

一Estamos haciendo un mapeo de esos conflictos, tenemos identificado un conflicto administrativo de san Juan Mazatlán por el tema de los recursos, sin duda si no se resuelve este conflicto ahí va a impactar en la elección. También está el tema de San Esteban Atlatahuca en la Mixteca, ahí es un conflicto por la defensa del  bosque y el problema de límites de tierra con otra comunidad  y que eso se ha tornado más grande recientemente y que va a repercutir en el tema electoral porque hay una división al interior de las comunidades. También en Santiago Laollaga hay un problema de violencia muy fuerte.  San Mateo del Mar ha venido arrastrando un conflicto electoral derivado de problemas con los megaproyectos. En San José del Progreso hay una división en la ciudadanía por el tema de la minería y esto se está extendiendo a otros municipios

一Lo que vemos entonces es que en los municipios donde hay problemáticas está el antecedente de algún megaproyecto o problema por la defensa del bosque, del agua o bien el tema de la administración de los recursos municipales en las agencias. Muchas veces estos temas se generan por la intervención de actores vinculados a los partidos políticos ¿cuál es la postura  del IEEPCO en este sentido?

一Se conjugan estos factores. En el caso del problema administrativo que podría derivar en tema electoral como Institución tenemos principios, como el de la legalidad, que tenemos que respetar. En los sistemas normativos  hay una legislación muy clara, no pueden intervenir los partidos políticos en la elección de las autoridades municipales. Sabemos que lo hacen porque la elección de diputaciones y de la gubernatura no se hace por sistemas normativos, sino que se hace  por partidos políticos. Pero no podemos negar la participación de los partidos porque lo tienen garantizado en la Constitución en la Ley de Procedimientos Electorales, pueden hacer promoción del voto y de la participación ciudadana. Están en estos espacios, lo que tenemos que resolver es que no causen este tipo de conflictos.

一¿Cómo?

一No corresponde  exclusivamente a esta institución electoral sino a otras instancias como la Secretaría General de Gobierno, la cual tendría que intervenir cuando se suscita este tipo de conflictos: tenemos que trabajar de  manera coordinada, no podemos trabajar de manera aislada. En el tema agrario debemos trabajar con la Procuraduría Agraria para identificar los  conflictos fuertes que puede repercutir y más en esta elección para la gubernatura.

一¿Estás preparada para la presión que se vive aquí durante los procesos electorales? O incluso sin ellos,  porque siempre hay muchos actores políticos incidiendo….

一Hasta ahorita he tenido el respaldo. En mi toma de protesta los partidos políticos me han brindado su confianza para trabajar de manera institucional, respetando los principios. Pero yo no tomo las determinaciones sola, hay un consejo electoral que vota cualquier determinación. También no soy la única mujer en el Consejo, este se caracteriza porque somos cinco consejeras y dos consejeros.

一Esta es la primera  vez que la ciudadanía sabrá de las decisiones de las mujeres en este tema, ¿cómo se espera la respuesta? 

一Hay acciones que debemos resolver en conjunto. Y hay otras que marca la ley como presidenta del Consejo. Pero hay la confianza de porque hay una normatividad, procedimientos, etc. Si seguimos el camino de la ley no tiene que haber desconfianza de los partidos políticos. Además yo no llego aquí por ningún partido, no estoy afiliada porque sino no hubiera pasado el primer filtro, participé en un proceso de selección.Tengo amigas, amigos de distintos partidos, pero hay un límite. Este espacio no es de ningún partido, cacique o empresario, aquí voy a recibir a quien llegué porque este es un espacio construido por la ciudadanía. No vengo por ningún actor político. Nadie puede decidir lo que por ley tengo la facultad de resolver. 

Escribe sobre Pueblos originarios, Mujeres, Cultura, Migración y Medio Ambiente.