Los escritores oaxaqueños somos invisibilizados: Israel García Reyes

Israel García

Lourdes José Pérez*

Las grandes editoriales no publican a los escritores regionales y estatales, por el racismo y clasismo que existe, afirmó  Israel García Reyes en la presentación de su novela Perder el reino (Pez en el Árbol/ Dilema Ediciones, 2021), realizada en la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

El novelista coincidió con el periodista Renato Galicia en que hay una invisibilización de los autores oaxaqueños, y que esto es notorio en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde promocionan sobre todo libros de autores de elite, de una cierta clase social y económica.

El escritor nacido en la Ciudad de México, pero de ascendencia zapoteca–mixteca y habitante oaxaqueño desde los cuatro años de edad, afirmó que estas diferencias tienen que ver con la educación estandarizada, sesgada e incompleta que recibimos los mexicanos, pues a una persona autodidacta la ven  como una que no tiene formación.

Así, pareciera que el escritor tiene que haber estudiado en una determinada universidad, de preferencia privada o extranjera, para tener un reconocimiento, un espacio laboral o para que le publiquen.

Añadió que la discriminación, el elitismo y el racismo son herencias que aún se viven en nuestro país, y que se siguen reproduciendo con los indígenas, con las personas de la clase baja.

Se ve reflejado incluso entre los que somos de un mismo nivel socioeconómico, entre las mismas familias o vecinos, señaló.

La discriminación tiene que ver con el color de la piel, la vestimenta, el nivel socioeconómico o el lugar que habitamos, y lejos de resolverse, el problema se ha incrementado.

Israel García Reyes manifestó que estos hechos son parte de la historia que inició con la conquista española y que siguió en la época colonial con un pueblo que fue sometido y saqueado durante 300 años: son heridas que no se han cerrado, concluyó.

Estos temas son parte de la narrativa que aborda el novelista en su obra Perder el Reino,  basada en las figuras de fray Juan de Zumárraga y de Carlos Ometochtli, señor de Texcoco y nieto de Nezahualcóyotl, quien fue traicionado por su propia familia y condenado a morir en la hoguera.

En su participación, el periodista Salvador Flores Durán puntualizó que la novela de García Reyes nos muestra parte de la historia sobre la devastadora y sangrienta conquista que protagonizaron los españoles sobre los indígenas.

Indicó que nuestras miradas excluyen una parte de nuestra identidad, una que no reconocemos debido a que nuestro conocimiento de la historia ha sido manipulado y limitado.

Es de celebrarse que haya escritores oaxaqueños que se planteen estos proyectos de gran calidad, sostuvo.

*Este texto es resultado del taller La nota periodística en la web, impartido por el Colegio de Periodistas de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.