Las valientes aventuras de mujeres defensoras

Defensoras

“Los derechos humanos son como la luz en las minas. En ellas todo es oscuro, pero esos pequeños rayos de luz, aunque no te dejan ver todo alrededor, te marcan un camino por donde caminar y encontrar la salida. Los derechos humanos te dan esperanza”. Este fragmento forma parte del libro Las valientes aventuras de mujeres defensoras, publicación de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, libro que visibiliza la labor de 25 defensoras mexicanas y latinoamericanas.

A manera de cuentos para niñas y niños de todas las edades, el texto visibiliza la labor de defensoras de América Latina con trabajo en México. El libro acerca de una manera literaria y visualmente atractiva a la labor que realizamos las mujeres defensoras desde diversos espacios y muestra cómo desde la psicología, la teología, la comunicación, la antropología, el trabajo en el hogar, el derecho, la antropología forense, la sociología, la economía, la educación, la escritura, las relaciones internacionales, entre otras ramas, se puede contribuir a la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Los relatos son las historias de mujeres defensoras de diversas edades y contextos, originarias de los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y  Aguascalientes, así como de Costa Rica, Argentina y Guatemala.

“Nunca limites tus sueños. Escucha tu voz interior, la energía que nace en tu estómago, porque así puedes hacer más de lo que te imaginas. Los límites los pones tú”, es una de las frases que busca inspirar a niñas y niños para que conozcan esta noble labor pero también para que sepan que todas las personas podemos ser defensoras o defensores de los derechos humanos.

Los cuentos reflejan la gran diversidad de derechos que las activistas defienden, desde los derechos de las y los trabajadores, los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las personas víctimas de desaparición, los derechos de las trabajadoras del hogar, los derechos de la comunidad LGBTI, de las personas con capacidades diferentes, los derechos de las y los jornaleros agrícolas, los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la salud reproductiva, el derecho a la libre manifestación, así como el trabajo de constructoras de paz y de quienes luchamos contra la violencia feminicida.

Las valientes aventuras de mujeres defensoras es un libro que introduce a las niñas y niños, dice la la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos ocasiones. “Es posible defender los derechos humanos y dejar huella positiva en la comunidad, el país y el mundo. Contar las historias de las mujeres es fundamental. Las niñas, los niños, jóvenes, todos ustedes son fundamentales para que las sociedades sean mejores. Sus voces deben ser escuchadas y sus ideas tomadas en cuenta”, es el mensaje que la Alta Comisionada envía a las y los lectores.

En un país en donde las agresiones a personas defensoras es una constante, acciones como las historias de mujeres defensoras a través del relato de cuentos, contribuye a la visibilización su trabajo pero también a la reivindicación de su labor, pues al final los beneficios de la exigencia, promoción y defensa de los derechos humanos son a favor de la sociedad.

Cabe recordar que a noviembre de 2021, del total de 1,011 personas defensoras incorporadas al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, 542 son mujeres  y de las 493 personas periodistas beneficiarias, 135 son mujeres, es decir, al menos 677 mujeres defensoras y periodistas han sido víctimas de agresiones que han puesto en riesgo su vida, integridad física y emocional, por lo que sin duda, este libro contribuye a reivindicar que el trabajo de las mujeres defensoras, es legítimo, pacífico, pero sobre todo necesario.

“Las mujeres tienen que tener opciones y oportunidades de vida” y “No traiciones lo más profundo de ti. Sé fiel a ti misma” son frases que encontrarán a lo largo del texto y que buscan sembrar una semilla en la niñez mexicana para que estén seguras/os de que su voz cuenta y que finalmente nuestro trabajo es por ellas/os. Muchas veces al realizar nuestra labor pensamos en la niñez y en un mejor futuro. Son nuestra brújula y motor. Son ellas y ellos quienes dan sentido, fuerza y motivación a nuestra labor como defensoras.

El libro Las valientes aventuras de mujeres defensoras que contiene las historias de las defensoras: Ximena Antillón, Cristina Auerbach, Atziri Avila, Lulú Barrera, Cristina Bautista, Marcelina Bautista, Irinea Buendía, Gloria Careaga, Mariana Díaz, Mercedes Doretti, María de la Luz Estrada, Dolores Gónzalez, Norma Ledezma, Oriana López, Blanca Martínez, Consuelo Morales, Margarita Nemecio, Araceli Osorio, Miriam Pascual, Alba Jiménez, Carla Ríos, Maricela Sánchez, Carmen Santiago, Paola Santillán y Mariana Sirvent será presentado el próximo 15 de junio de 2022 en Casa SnowApple, ubicada en Avenida México 49, Col. del Carmen Coyoacán, en la Ciudad de México, a las 17:00 hrs.


Comunicóloga Social y Defensora de los Derechos Humanos, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras y Periodistas en México.