OM
  • INICIO
  • SECCIONES
    • CULTURA
    • Medio Ambiente
    • País
    • ENTREVISTAS
    • Reportaje
    • Oaxaca en el extranjero
    • DEPORTES
    • Gastronomía
    • CIENCIA
    • Perfiles
    • REGIONES
  • POLÍTICA
    • POLÍTICA Y SALUD
    • POLÍTICA Y EDUCACIÓN
    • POLÍTICA Y GÉNERO
    • POLÍTICA Y GOBIERNOS
    • PARTIDOS POLÍTICOS
    • OPINIÓN
      • Los pueblos del Jaguar
      • Oaxaca Profundo
      • Aquí no ha pasado nada
    • CARTONES
  • Galería
    • Video
  • Quiénes somos
    • Nuestros servicios
  • GUÍA DE SERVICIOS
    • CAFÉS
    • ENTRETENIMIENTO
    • HOSPEDAJE
      • Hoteles
      • Hostales
    • RESTAURANTES
    • SITIOS DE INTERÉS
    • TRANSPORTE
OM
  • INICIO
  • SECCIONES
    • CULTURA
    • Medio Ambiente
    • País
    • ENTREVISTAS
    • Reportaje
    • Oaxaca en el extranjero
    • DEPORTES
    • Gastronomía
    • CIENCIA
    • Perfiles
    • REGIONES
  • POLÍTICA
    • POLÍTICA Y SALUD
    • POLÍTICA Y EDUCACIÓN
    • POLÍTICA Y GÉNERO
    • POLÍTICA Y GOBIERNOS
    • PARTIDOS POLÍTICOS
    • OPINIÓN
      • Los pueblos del Jaguar
      • Oaxaca Profundo
      • Aquí no ha pasado nada
    • CARTONES
  • Galería
    • Video
  • Quiénes somos
    • Nuestros servicios
  • GUÍA DE SERVICIOS
    • CAFÉS
    • ENTRETENIMIENTO
    • HOSPEDAJE
      • Hoteles
      • Hostales
    • RESTAURANTES
    • SITIOS DE INTERÉS
    • TRANSPORTE
  • Síguenos

Inauguran la muestra “Xolos, compañeros de viaje” en el Museo las Culturas de Oaxaca

Por Redacción28 de julio de 2022 in Cultura,

Foto: Dulce Ivette Ibáñez Jiménez

El Museo de las Culturas de Oaxaca, inauguró este jueves la exposición temporal “Xolos, compañeros de viaje”.

La muestra ofrece una selección de 113 piezas, tanto prehispánicas como artísticas y artesanales, con la intención de invitar a un recorrido cerámico sobre la singular raza de los llamados “perros pelones” mexicanos: los xoloixcuintles, y sus descendientes.

Los “itzcuintles” en lengua náhuatl, son los descendientes de una raza de perros originaria de México que aparece abundantemente referida en las fuentes y documentos de la época, dejando testimonio de que antes como ahora, los perros son reconocidos como leales acompañantes para el ser humano en el transcurso de su vida; se les considera custodios y transmisores de fuerza y valor, fieles amigos cotidianos, y compañeros que en incontables ocasiones son respaldo y consuelo con sus amistosas presencias.

 La exposición reúne acervos de figuras cerámicas del acervo de los museos regionales de Colima, de Guadalajara, del Templo Mayor, del Museo Nacional de Antropología, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como de colecciones privadas. Esta exposición es un trabajo original del INAH, a través de la CNMyE.

Con esta muestra, el Museo de las Culturas de Oaxaca también celebra su reciente reapertura, en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde además se puede admirar, en una de sus salas permanentes, la espléndida colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán.

 La curaduría estuvo a cargo de los investigadores y especialistas Raúl Valadez Arzúa, María Olvido Moreno Guzmán, Rosa María Sánchez Lara y Eva Ayala Canseco y está organizada a través de seis núcleos temáticos.

En ellos se aborda la domesticación del perro, su dispersión en el continente americano y la presencia de al menos tres razas de origen mexicano: los “xoloitzcuintles”, los “tlalchichis” y los “izcuintles”. Asimismo, se contará con un ciclo de conferencias.

“Xolos, compañeros de viaje” se exhibe hasta septiembre de 2022, en el Museo de las Culturas de Oaxaca de martes a sábado en horario de 10:00 a 15:00 horas. Costo $85.00.

Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del INAPAM.

Medidas preventivas anti Covid-19: Se deberá cumplir con todas las medidas sanitarias dentro de las instalaciones del museo: recorrido unidireccional, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, sanitización del calzado, uso de gel antibacterial, procurar sana distancia, no tocar los objetos. No se cuenta con servicio de paquetería.

“Xoloscompañeros de viaje”
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Publicaciones relacionadas

WhatsApp Image 2022-08-09 at 9.22.45 AM (2)

Tadashi Endo y Rosario Ordoñez, una danza desde las entrañas

Por Rocío Flores9 de agosto de 20220 comentarios
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cinco propuestas de Domingo García para replantear la NOM-070 del mezcal

Por Renato Galicia Miguel28 de julio de 2022

Populares

  • Un tercero convierte a los pintores oaxaqueños en objetos de consumo: Hugo Velez

    Un tercero convierte a los pintores oaxaqueños en objetos de consumo: Hugo Velez

    13 de agosto de 2022
  • Instituciones deberán abstenerse de solicitar actas actualizadas

    Instituciones deberán abstenerse de solicitar actas actualizadas

    11 de agosto de 2022
  • Inicia actividades el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena 

    Inicia actividades el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena 

    11 de agosto de 2022
  • Denuncian en Congreso prácticas antidemocráticas

    Denuncian en Congreso prácticas antidemocráticas

    11 de agosto de 2022
  • “Gentrifiquemos” nosotros como oaxaqueños: Fortino Torrentera

    “Gentrifiquemos” nosotros como oaxaqueños: Fortino Torrentera

    11 de agosto de 2022
  • Quiénes somos
  • Copyright
  • Publicidad
  • Políticas de privacidad

© 2021 Oaxaca Media. Todos los derechos reservados